10 de julio de 2020 10/7/20

Font de Mora reclama un aumento de las plazas de Medicina para cubrir las necesidades de la Comunitat

Font de Mora reclama un aumento de las plazas de Medicina para cubrir las necesidades de la Comunitat - (foto 1)
  • El conseller ha asistido a la inauguración de la remodelación de la Facultad de Medicina de la UV

  • El titular de Educación cifra en 400 las nuevas plazas que deberían ofertarse en el curso 2012-2013 hasta alcanzar un total de 800

  • Señala que el nuevo plan de financiación, ya ultimado, permitirá que el 65% de los ingresos se consigan según parámetros vinculados a resultados

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que la Generalitat “no va a cejar” en su empeño de seguir reclamando al Gobierno central un aumento progresivo de la cifra de plazas de estudiantes de Medicina para adaptarla a la realidad social de la Comunitat Valenciana y cubrir sus necesidades.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante su discurso en el acto de inauguración de las obras de rehabilitación y ampliación de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia-Estudi General, una actuación sobre una superficie de más de 43.000 metros cuadrados en la que se han invertido más de 60 millones de euros.

Para Font de Mora, “la falta de médicos en nuestra Comunitat es un hecho palpable y conocido por los ministerios competentes en la materia”, por lo que el Consell va a seguir reclamando “lo que considera justo para evitar un mal endémico”. En este sentido, según ha indicado, “la Comunitat Valenciana debería ofertar durante el curso 2012-13 al menos 800 plazas de estudios universitarios de medicina, lo que supone aumentar prácticamente 400 nuevas plazas”.

El conseller de Educación ha manifestado que “en materia sanitaria, la Comunitat Valenciana está de enhorabuena”, al haberse conocido que la localidad de Torrevieja albergará el futuro Centro de Innovación Sanitaria que impulsa Microsoft y ha agregado que la apuesta por la Comunitat de la multinacional estadounidense “ha sido, sin duda, la pujanza que está adquiriendo esta tierra en materia de investigación y desarrollo e Innovación y, especialmente, en tecnología de salud”.

“Para que todo ello pueda acontecer y desarrollarse con normalidad es necesario, por un lado, contar con infraestructuras de calidad y competitivas y, por otro, con personal formado en las mejores condiciones y por los profesionales mejor cualificados”, ha defendido.

En este sentido, ha manifestado que las aulas de la Facultad de Medicina de la UV han visto licenciarse en los últimos diez años a más de 2.260 médicos y a cerca de 660 odontólogos. “No obstante, seguimos considerando que la cifra de plazas de estudiantes de medicina no se adecua a la realidad social de la Comunitat Valenciana y, por ello, seguiremos reclamando al Gobierno central un aumento progresivo de las mismas”, ha indicado.

Segundo Plan de Financiación
Por otro lado, Font de Mora ha señalado que la Conselleria de Educación ya ha ultimado, en colaboración con los equipos rectorales y de gobierno de las universidades públicas valencianas, el segundo plan de plurianual de financiación con el horizonte temporal 2011-2015. Según ha concretado, a partir de su firma, “la financiación universitaria se obtendrá, mayoritariamente, por los resultados obtenidos por cada institución, de tal manera que prácticamente el 65% de los ingresos se conseguirán en función de parámetros relacionados con los resultados docentes, de investigación o de transferencia tecnológica.

“En el ámbito de nuestras competencias, nadie como este Consell ha apostado más por la educación universitaria, porque siempre la hemos defendido como una inversión y no como un gasto”, ha señalado Font de Mora, quien ha remarcado también que “no en vano, en los últimos diez años, la Generalitat ha inyectado en las cinco universidades públicas valencianas más de 7.300 millones de euros, es decir, prácticamente se ha invertido una media de 2 millones de euros al día en nuestras universidades”.

En este tiempo, “se ha triplicado el esfuerzo inversor que el Consell realiza en materia universitaria, pasando de los 296 millones de euros que se destinaban en 1999 a los más de 873 millones de euros que se movilizaron en 2009, lo que sitúa la financiación neta respecto al Producto Interior Bruto en un 1,1%”.

Tal y como ha precisado el conseller de Educación, el segundo plan de financiación, que ya está en disposición de poder ser firmado, permitirá dar “un salto de calidad” respecto al anterior. Se trata, ha añadido, de un plan que es “fruto de la colaboración y del consenso entre la Generalitat y las universidades” y que está llamado a convertirse “en referente dentro del ámbito nacional”. “De hecho, el propio Ministerio de Educación en varias ocasiones ha puesto el trabajo que se ha realizado desde la Comunitat Valenciana como ejemplo a seguir por otras comunidades”, ha subrayado.

Universitat de València

Universitat de ValènciaEntrar en el especial
Subir