18 de febrero de 2020 18/2/20

Font de Mora presenta un borrador del anteproyecto de Ley de autoridad del profesorado

Font de Mora presenta un borrador del anteproyecto de Ley de autoridad del profesorado - (foto 1)
  • El conseller se ha reunido con los sindicatos educativos firmantes del acuerdo de mayo de 2007

  • El texto reconoce como autoridad pública a profesores y equipos directivos y promueve la convivencia y la autonomía del profesorado

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha presentado a los sindicatos educativos un borrador del anteproyecto de Ley de autoridad del profesorado que extenderá al resto de organizaciones y de patronales.

“En este borrador se recoge definitivamente en un texto legal, con mayor rotundidad y precisión que en el decreto, el carácter de autoridad pública de los equipos directivos y de los profesores en el ejercicio de sus funciones. También se recoge la extensión del ámbito de esta medida a todo el sistema educativo financiado con fondos públicos, es decir también a los centros concertados”, ha señalado en conseller de Educación.

“Además, ha continuado Font de Mora, se quiere recoger el hecho de que dentro de este margen de autoridad se reconozca al profesorado la importancia social que tiene y la importancia de su misión, por tanto el respeto que debe tener por parte del conjunto de la sociedad”.

El conseller ha presentado este texto en la reunión mantenida con los sindicatos educativos firmantes del acuerdo del 8 de mayo de 2007 sobre las condiciones laborales y retribuciones del personal funcionario docente no universitario de la Comunitat para el periodo 2007-2009.

Autoridad profesorado

El texto presentado esta mañana por el conseller tiene como fin garantizar el ejercicio efectivo de la función docente en los centros públicos y concertados, la promoción de la convivencia y la autonomía del profesorado en el desarrollo educativo del alumnado.

Además, pretende fomentar la participación del profesorado en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia en el centro y el aula así como asegurar el reconocimiento, respeto, ejercicio correcto y efectiva garantía de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa.

Para ello, se reconoce el derecho del profesorado a ser respetados, recibir un trato adecuado y ser valorados en el ejercicio de sus funciones y a desarrollar su labor docente en un ambiente educativo adecuado, donde sean respetados sus derechos, especialmente a la integridad física y moral.

También se reconoce su derecho a participar y recibir la colaboración necesaria para la mejora de la convivencia escolar y la educación integral del alumnado, a disponer de autonomía para tomar las decisiones necesarias para mantener un clima de convivencia adecuado en las clases y las actividades escolares y a la protección jurídica adecuada.

El borrador del anteproyecto de Ley reconoce específicamente el reconocimiento como autoridad pública de profesores y equipos directivos en el desempeño de las funciones de organización, docentes y correctoras, por lo que gozarán de protección reconocida por el ordenamiento jurídico.

Los hechos constatados por los docentes en el ejercicio de sus competencias disciplinarias tendrán presunción de veracidad. Además, la Generalitat adoptará las medidas necesarias para la defensa jurídica del profesorado y la protección en los procedimientos abiertos como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones.

El texto recoge también los términos de la responsabilidad y obligación de la reparación de los daños que los alumnos puedan infringir a los miembros de la comunidad educativa, los centros o cualquier material de éstos.

En los casos de agresión física o moral a profesores, se deberá reparar este daño mediante la petición de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos, que se concretará mediante resolución de la dirección del centro. Estos hechos se comunicarán al Ministerio Fiscal y a la Dirección Territorial en el caso de que sean constitutivos de delito o falta.

Acuerdo mayo 2007

En la reunión con los sindicatos se ha realizado un balance del acuerdo del 8 de mayo de 2007 sobre las condiciones laborales y retribuciones del personal funcionario docente no universitario de la Comunitat para el periodo 2007-2009.

Alejandro Font de Mora ha manifestado que “desde el punto de vista de la Administración, salvo algunos flecos puntuales que quedaban en cuanto a plantillas de 0 a 3 o a temas de salud laboral, el conjunto del acuerdo ha sido cumplido. Esto nos ha permitido situarnos a la cabeza de otras comunidades autónomas del mismo rango de población”

“Además, desde la Conselleria seguimos planteando una serie de cuestiones para mejorar la función docente, en este momento de crisis que tengan un componente cualitativo más que cuantitativo como es este borrador de Ley de autoridad del profesorado que hemos presentado hoy”, ha destacado el conseller de Educación.

El sueldo de los profesores valencianos se ha incrementado en una media de un 48% de media desde el año 2000. El salario de los docentes se ha ido incrementado progresivamente alcanzando una diferencia total entre 2000 y 2010 de unos 9.500 euros en su caso más bajo y más de 11.400 euros anuales en su caso más alto.

En global, el incremento de los sexenios en los últimos tres años ha supuesto una inversión de 47,1 millones de euros, que añadidos a los 88 millones de euros de la inversión en el complemento específico y los 15 millones de euros de la función directiva hacen un total de 150,1 millones de euros.

Subir