elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Perseguimos promover el uso del valenciano también en las personas sordas”

Font de Mora: “Perseguimos promover el uso del valenciano también en las personas sordas”
  • Se pretende una mayor integración social en comunidades bilingües como la valenciana

  • En la actualidad hay 811 profesores de Audición y Lenguaje en el sistema educativo valenciano

MÁS FOTOS
Font de Mora: “Perseguimos promover el uso del valenciano también en las personas sordas” - (foto 2)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy,  tras la presentación, en rueda de prensa, de un material multimedia de ayuda para el aprendizaje del valenciano dirigido a personas sordas, que “desde la conselleria de Educación se ha atendido la demanda del colectivo de personas sordas con una clara voluntad de facilitar la normalización lingüística del valenciano y promover el uso de la lengua propia entre este colectivo”.

“Por ello, -ha continuado el conseller- se ha firmado un convenio con la Fundación Fesord Comunidad Valenciana, por el cual se han llevado a cabo varias acciones formativas basadas en la puesta en marcha de diferentes cursos de acceso a la Iengua y en Ia elaboración de un material multimedia titulado El món deIs signes: material multimèdia de suport per a /'aprenentatge del valencià dirigit a personas sordes, que les posibilite una aproximación al valenciano y una iniciación en esta Iengua”.

El conseller de Educación ha explicado que “siempre se ha apostado por una educación fomentada y centrada en corrientes oralistas y se ha relegado la Iengua de signos a un plan insignificante y, a veces, ha repercutido negativamente en el desarrollo integral, no sólo educativo sino también social y laboral, de las personas sordas. Además de Ia exclusión cultural que comporta el hecho de no tener acceso a la información en valenciano”.

En este sentido, Font de Mora ha afirmado que “aún hoy día, las personas sordas encuentran obstáculos a Ia hora de acceder a la información, a una educación de calidad, al mundo laboral y, en definitiva, a la sociedad actual, una sociedad oidora que, en absoluto, no esta diseñada para ellas y si a eso añadimos una sociedad bilingüe, como es la como la Comunidad Valenciana, donde el valenciano y el castellano están presentes en todos los aspectos cotidianos se incrementa la dificultad de integración”.

Así, el conseller ha indicado que “el conocimiento del valenciano por parte de las personas sordas ha estado restringido a ámbitos muy reducidos. Además, y como consecuencia de una tradición educativa muy arraigada, las personas sordas han recibido su formación académica en castellano. De hecho, aún  hoy la mayoría de personas sordas adultas desconce su historia, ya que nunca han tenido la posibilidad de aproximarse a ella. Por ello, confiamos en que El món deIs signes se convierta en un referente en la educación de las personas sordas”.

Font de Mora ha recordado también que “tenemos personal especialista para atender a personas con discapacidad auditiva y el propósito es continuar trabajando en este campo. En la Comunitat Valenciana en 2003 teníamos 590 profesores de Audición y Lenguaje y ahora hay 811, lo que significa un aumento del 37%. Ahora el reto es la introducción efectiva del lenguaje de signos en el contexto educativo, que es lo que intentamos poner en marcha”.

Material multimedia

El món deIs signes es un material multimedia, cuya elaboración se inició en 2006 y finalizó en 2008, que pretende optimizar la formación de personas sordas para mejorar la calidad del sistema lingüístico, académico, profesional y al mismo tiempo aproximarlos a la cultura valenciana. Este material nace fundamentalmente con el objetivo de difundir y fomentar el conocimiento del valenciano entre las personas sordas de nuestra Comunitat.

El material incluye contenidos visuales adaptados y accesibles a las particularidades comunicativas que presenta este colectivo. Se ha usado todo lo que nos ofrece el sistema multimedia para favorecer el dinamismo en el aprendizaje de esta lengua mediante la programación de actividades que permiten a los alumnos establecer una intercomunicación comunicativa apropiada ligada a la adquisición de los contenidos presentados. 

Este material está estructurado en seis unidades fundamentalmente prácticas acompañadas de recursos visuales que representan los conceptos o explicaciones que se trasmiten.

El resultado de tres años de colaboración del área de Política Lingüística de la Conselleria con Fesord se materializa en este material presentado que pretende la normalización lingüística del valenciano y la promoción su uso entre el colectivo de personas sordas.

Subir