27 de febrero de 2020 27/2/20

Font de Mora: “La nueva Ley de la Ciencia contribuirá a que el sistema de investigación valenciano sea más eficiente”

    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana que la nueva Ley de la Ciencia contribuirá a que el sistema de investgiación de la Comunitat Valenciana sea más ágil, eficaz y eficiente.

    Font de Mora ha realizado estas declaraciones tras la aprobación por Les Corts de la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que consolidará el desarrollo del tejido científico e investigador de la Comunitat Valenciana.

    Para el conseller, en un momento de crisis económica como el que estamos atravesando actualmente “es muy importante apostar por la investigación, el desarrollo y todo lo que suponga medidas de aplicación de la ciencia para poder mejorar las condiciones de la sociedad”.

    “Por ello se ha aprobado la Ley de la Ciencia, -ha señalado- una norma que tienen como objetivo impulsar la investigación y propiciar las mejores condiciones para que la actividad científica y sus aplicaciones prácticas estén al máximo nivel en la Comunitat”.

    En este sentido, Font de Mora ha destacado que los recursos destinados por la Generalitat a I+D+i se han incrementado un 400% en los últimos 10 años. Así, en el ejercicio 2008 se destinaron 1.271,7 millones de euros a este concepto, lo que representa el 1,71% del PIB de la Comunitat Valenciana.

    “Esta cantidad es la que va a ser regulada por una Ley que quiere más agilidad, más eficacia y, en definitiva, más eficiencia para el sistema de investigación de nuestra comunidad” ha afirmado el conseller.

    La Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico adapta el marco legislativo de la Comunitat Valenciana en materia de I+D a la nueva realidad socio-económica, fijando un marco general para la promoción, sostenimiento y regulación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico sobre la base de criterios de excelencia, calidad y competitividad.

    Entre las novedades que aporta este texto legal destaca la creación de la Matriz de Institutos Superiores de Investigación Cooperativa (MISIC), como agrupación virtual de equipos de investigación acreditados, públicos y privados.

    También se crea la Conferencia General de Ciencia y Tecnología (CONCITEC), un órgano que contará con repesentantes de las Consellerias de las Generalitat implicadas en la I+D+i, la AVAP, el Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat así como de las cinco universidades públicas y de los principales centros públicos de investigación de la Comunitat Valenciana.

    Además, se crea el Registro de Institutos y Centros de Investigación y el Registro de Personal de Investigación y Desarrollo de la Comunitat Valenciana, adscritos a la Conselleria competente en materia de política científica.

    Subir