elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Mejorar el rendimiento del alumnado es una prioridad para el Consell”

Font de Mora: “Mejorar el rendimiento del alumnado es una prioridad para el Consell”
  • El conseller de Educación ha presentado siete nuevas medidas para potenciar el éxito escolar

  • La Conselleria tiene en marcha 22 acciones contra el fracaso escolar, con una inversión de 135,2 millones de euros

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana que “la mejora del rendimiento del alumnado de la Comunitat Valenciana es una prioridad para el Consell”.

Font de Mora ha presentado esta mañana siete nuevas medidas que va a poner en marcha su Departamento en el curso 2009-10 para potenciar el éxito escolar, que supondrán una inversión de 10,6 millones de euros. Estas iniciativas se suman a las 15 ya implementadas el pasado curso.

“Con ello –ha afirmado el conseller- ya son 22 las medidas puestas en marcha por la Conselleria que están encaminadas a mejorar el rendimiento escolar del alumnado, propiciar el éxito y luchar contra el abandono prematuro, con una Inversión total de 135,2 millones de euros”.

El conseller ha explicado que las propuestas presentados esta mañana “tiene un doble fin: por un lado motivar a los alumnos que van mal, para evitar su abandono de los estudios: y, por otro lado, incentivar a los buenos alumnos y generales expectativas de mejora. La clave es ofrecer alternativas y diversificar la oferta en función del interés y la capacidad del alumnado”.

“Actualmente, -ha señalado- la tasa de abandono escolar prematuro en la Comunitat (el porcentaje de población de entre 18 y 24 años que ha completado el nivel de educación secundaria obligatoria y no ha continuado ningún tipo de programa formativo) es del 31,8%. Por eso ponemos en marcha este paquete de medidas, que nos permitan mejorar en este aspecto”.

Las nuevas acciones son: diez programas específicos dirigidos a alumnos que presentan condiciones desfavorables; Saturdays in English; Fines de semana para excelentes; Programa experimental para la detección de buenas prácticas dirigidas al éxito escolar; cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior; un nuevo diseño de las pruebas de acceso a la FP; y la convalidación de créditos entre la FP de grado superior y las enseñanzas universitarias.

Detección de dificultades y recompensa al esfuerzo

La primera medida tiene como objetivo mejorar la igualdad de oportunidades para el conjunto de la población. Para ello, se pondrán en marcha diez programas destinados a incrementar el éxito escolar del alumnado que presenta condiciones desfavorables desde el punto de vista social, económico, cultural, étnico o personal a través de la detección de dificultades, refuerzo, realización de material y formación del profesorado.

La iniciativa está abierta a todos los centros públicos y concertados, preferiblemente a aquellos que ya cuentan con programas de educación compensatoria.

La segunda medida es el proyecto Saturdays in English, enmarcado dentro de las iniciativas que viene desarrollando la Conselleria de Educación para premiar y recompensar el esfuerzo y la excelencia en inglés. Está dirigido a alumnos de 2º de ESO y en este primer curso se lleva a cabo en diez localidades de la Comunitat: Alcàsser, Almussafes, Cheste, Villanueva de Castellón, Segorbe Nules, Dolores, Muro d’Alcoy, Onil y Xixona.

El proyecto Fines de Semana para Excelentes consiste en la realización de ocho programas temáticos que tendrán lugar durante ocho fines de semana dirigido a alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachiller. El objetivo es generar estímulo e incentivan el valor del estudio, dando respuesta a un porcentaje del alumnado de secundaria que muestra interés y se esfuerza por alcanzar las mejores cualificaciones.

Por otra parte, el Programa experimental para la Detección de Buenas Prácticas Dirigidas al Éxito Escolar consiste en la puesta en marcha de propuestas educativas innovadoras, tanto en primaria como en ESO, que se han revelado eficaces en algunos centros para la consecución de resultados en las áreas instrumentales.

Mejoras en los Ciclos Formativos de FP

El quinto programa presentado hoy por el conseller consiste en la celebración de cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.

En el primer caso se pretende frenar el abandono escolar, facilitando a los alumnos que no poseen el graduado de ESO que puedan continuar en el sistema educativo incorporándose a la FP. Un total de 22 centros de la Comunitat imparten estos cursos para un total de 25 grupos de alumnos y 750 puestos escolares.

En cuanto a los cursos preparatorios para acceder a ciclos de grado superior están dirigido a alumnos que no poseen el título de Bachiller. Actualmente hay un total de 48 centros autorizados para su impartición, 81 grupos de alumnos y 2.430 puestos escolares.

La sexta iniciativa consiste en un nuevo diseño de las Pruebas de Acceso a la Formación Profesional con el objetivo de facilitar que la FP sea una oferta educativa amplia, facilitando su acceso. Consiste en un exhaustivo catálogo de exenciones y convalidaciones por haber superado diferentes materias en otros niveles educativos.

Finalmente, la Conselleria va a dar un impulso a la concreción de convenios con las Universidades de la Comunitat para permitir la convalidación de créditos de las titulaciones universitarias a los alumnos que superen Ciclos Formativos de grado superior. El objetivo es permitir la prosecución de estudios y que la FP no sólo sea una opción formativa de elevada inserción profesional sino que, además, no es una vía muerta sino que faculta para continuar estudios.

Balance de las 15 medidas puestas en marcha en 2008-2009

Las nuevas propuestas presentadas esta mañana por el conseller Font de Mora se suman a las 15 medidas puestas en marcha el pasado curso para promocionar el éxito escolar, mejorar los resultados del alumnado y luchar contra el fracaso escolar.

Entre ellas se encuentra el Plan Integra I y II de refuerzo dirigido al alumnado de la ESO altamente desmotivado y con alto riesgo de abandono escolar temprano. En el curso 2008-09 participaron 38 centros y 248 alumnos; este año son 56 centros y 650 alumnos. Este programa ha logrado una reducción de las tasas de absentismo y abandono prematuro en un 72%.

Asimismo, en el Programa EXIT de atención extraordinaria y refuerzo fuera del horario lectivo han participado 1.012 alumnos de 28 institutos, también se ha desarrollado con un alto grado de satisfacción.

Por otra parte, el plan de fomento e incentivación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinado a que los alumnos de 15 y 16 años que no quieren seguir el camino ordinario de la ESO puedan continuar sus estudios, se ha mostrado como un instrumento fundamental para frenar el abandono, puesto que se recupera al 87,29% de los alumnos que los cursan. En la actualidad hay 9.375 alumnos matriculados en PCPI.

Subir