27 de noviembre de 2020 27/11/20

Font de Mora: “La Generalitat está trabajando en la dirección correcta en materia de I+D+i”

Font de Mora: “La Generalitat está trabajando en la dirección correcta en materia de I+D+i” - (foto 1)
  • El Consell ha incrementado un 400% los fondos en los últimos diez años

  • La nueva Ley de la Ciencia permitirá mejorar en investigación y desarrollo, especialmente en momentos de crisis como el actual

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado esta mañana que la Generalitat “está trabajando en la dirección correcta en materia de I+D+i”.

Font de Mora ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Investigación Básica del Alto Consejo Consultivo de I+D, al que han asistido el profesor Santiago Grisolía, el presidente de la Comisión, Ginés Morata, la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, entre otros.

El conseller ha recordado que la Generalitat ha incrementado “un 400% los recursos destinados a I+D+i en los últimos diez años y, con los más de 1.200 millones de euros destinados en la actualidad, estamos ya en el 1,71 % del PIB de la Comunitat Valenciana”.

Para Font de Mora, “hay que seguir esforzándose, puesto que vivimos un momento de crisis económica y sabemos que el futuro del desarrollo de la Comunitat Valenciana depende, en gran medida, de nuestra capacidad para llevar a cabo una política de I+D estable, ambiciosa y de excelencia”.

En este sentido, ha asegurado que el esfuerzo y el compromiso del Consell “es máximo y en este camino contaremos con el Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Generalitat, un órgano respetado por todos y cuyo criterio y credibilidad nadie cuestiona”.

Novedades de la Ley de la Ciencia

Entre las actuaciones promovidas por su departamento para avanzar en este campo, Font de Mora se ha referido a la reciente Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, aprobada en Les Corts el pasado 1 de abril.

Entre las medidas que regula este nuevo marco normativo para mejorar la I+D en la Comunitat, el conseller ha destacado la creación de una Matriz Interactiva de Institutos Superiores de Investigación Cooperativa, “con lo que se pone en práctica una de las recomendaciones del Libro Verde del Espacio Europeo de Investigación, que es la creación de comunidades virtuales de investigación, que desarrollen una labor efectiva de cooperación y asociación entre los distintos sectores público y privado”.

“Además, -ha añadido- se crea la Conferencia General de Ciencia y Tecnología en la que participarán los principales agentes de la investigación y el desarrollo, de modo que puedan contribuir a la elaboración de las políticas de I+D”.

Por otra parte, la ley da prioridad “a la evaluación ex post de las investigaciones, de modo que los investigadores sean valorados no sólo en función de sus propuestas, sino principalmente en función de sus resultados, tal y como se hace en los países más avanzados en I+D”.

También “se reconoce a este Alto Consejo Consultivo como coordinador de la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación del futuro Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología”.

Por último, la nueva ley prevé, entre otras acciones, la creación de unos registros que reduzcan la burocracia a nuestros investigadores, que proporcionen una imagen completa de nuestro sistema de I+D, y que permitan el conocimiento y uso compartido de los equipamientos científicos.

Subir