11 de abril de 2021 11/4/21

Font de Mora: “La Generalitat destina este año tres millones de euros para fomentar el uso social del valenciano”

  • El conseller de Educación entrega los III Premios de Promoción en la Hostelería al restaurante Camí Vell y Tano

  • “Cada vez es más palpable la presencia de nuestra principal seña de identidad en la sociedad”

  • Destacan las ayudas a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y comercios

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana que la Generalitat destinará este año cerca de tres millones de euros a través de diferentes acciones para fomentar y potenciar el uso del valenciano en la sociedad de la Comunitat Valenciana.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones en la entrega de los III Premios de Promoción del Valenciano en la Hostelería, convocados por la Conselleria de Educación en colaboración con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia para fomentar y reconocer la labor de las empresas hosteleras que utilizan el valenciano en su actividad. Al acto también ha asistido el gerente de FEHV, Javier Baixauli.

Para el conseller, estos premios forman parte de una “muy activa promoción que la Generalitat está haciendo para que la lengua valenciana se integre plenamente en el día a día no sólo de la administración, sino de toda la actividad social de la Comunitat Valenciana”.

El conseller ha señalado que cada día más, “es palpable y visible cómo el uso diario del valenciano que se hace en las instituciones públicas y en el conjunto de la vida de la Comunitat Valenciana se incrementa; así, nuestra primera y principal seña de identidad, que es el valenciano, está cada vez más presente en la sociedad”.

Convenio con la Federación Empresarial de Hostelería
En la tercer edición de los Premios de Promoción del Valenciano en la Hostelería entregados esta mañana se ha galardonado al restaurante Camí Vell de Alzira, por el conjunto de sus piezas de promoción (nombre del establecimiento, cartas, publicidad, tarjetas, etc); y al Bar Cafetería Tano de Gandia, por su trayectoria y el uso del valenciano en su cartas de sus menús, personalizadas en función del evento y la época del año.

Font de Mora manifestó su satisfacción por la buena acogida que esta campaña está teniendo en concreto en el sector de la hostelería, “donde cada vez son más los representantes destacados del mundo de la restauración la hostelería valenciana los que concurren a estos premios”.

El conseller ha explicado que este concurso se enmarca dentro de la V Campaña A l’hostaleria en valencià, naturalment!, “cuyo objetivo es, una vez consolidada la campaña en años anteriores, intensificar y promocionar el canal de la hostelería como vehículo de difusión del valenciano, tanto para los clientes como para los empresarios del sector”.

La campaña consta de una serie de iniciativas para favorecer el uso del valenciano en este colectivo, como ayudas a las empresas que usan el valenciano en rotulación, cartas de menús o páginas webs; facilitar programas de traducción para la edición de los menús en valenciano; y editar y distribuir materiales en valenciano para bares y restaurantes con la novedad de que este año se incorporan placas de reserva de mesa y carteles de indicación de los baños.

En la presente edición, además del concurso, se ha desarrollado un programa de actividades docentes, informativas y de servicios y se ha distribuido un recetario de postres tradicionales de la Comunitat. También se ha publicado la Guia Bàsica del Valencià per a l’Hostaleria, que recoge un vocabulario básico con un centenar de expresiones y 350 palabras centradas en la atención al cliente y el argot propio de este sector.

Por otra parte, en 2007 se creó el Club del Valenciano en la Hostelería, constituido por más de 60 establecimientos que usan el valenciano en la marca comercial, en las cartas y menús, o señalización del establecimiento.

Ayudas para promocionar el valenciano
Font de Mora ha enumerado las diferentes líneas de ayudas con las que cuenta la Conselleria de Educación para lograr favorecer, difundir y promover el uso del valenciano, con el fin de que se convierta en el medio de comunicación habitual como lengua propia y oficial de la Comunitat.

Entre ellas ha destacado las ayudas a las entidades locales, con 500.000 euros que este año han beneficiado a 271 ayuntamientos y 16 mancomunidades (60 en la provincia de Castellón, 171 en Valencia y 56 en Alicante).

Además, se han concedido 612.000 euros para colaborar con las asociaciones sin ánimo de lucro que contribuyen a potenciar el uso del valenciano a través de la rotulación, la organización de cursos y actividades. Este año se han beneficiado 1.097 entidades (217 de Alicante, 754 de Valencia y 126 de Castellón)

Asimismo, se han destinado 500.000 euros de los que se han beneficiado 1.466 empresas y comercios de la Comunitat (1.061 en Valencia, 206 en Castellón y 199 en Alicante). Con esta cantidad se subvencionan actividades como la rotulación, el etiquetado de productos, la edición de materiales de información al consumidor, páginas web, merchandising, o de la documentación administrativa en valenciano, convirtiendo así a los empresarios y comerciantes en parte activa de la normalización del uso social del valenciano.

Font de Mora ha mencionado otras líneas sobre las que trabaja la Conselleria, como las ayudas directas para la promoción de la lengua de las que se benefician universidades, colegios profesionales, la FVMP, organizaciones sindicales, organizaciones profesionales, cámaras de comercio, etc y que este año ascienden a 700.000 euros.

A ellas se suman otras para la traducción de libros al valenciano, la investigación sobre la lengua, su uso en obras literarias y en producciones teatrales, la promoción de la lengua en el extranjero por parte de las universidades, la promoción de la utilización del valenciano en las fiestas (Fallas, Magdalena y Fogueres) o la edición de libros de texto, esta última pendiente de resolución, a la que se destinarán 100.000 euros.

Subir