elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca el importante peso de la investigación valenciana en el ámbito internacional

  • El conseller ha asistido a la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009

  • Entre los galardonados destacan dos investigadores valencianos

  • 2.000 científicos de las universidades valencianas se benefician de ayudas directas de la Generalitat

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado que “estos premios nacionales evidencian una vez más el importante peso de la investigación valenciana en el ámbito internacional”.

El conseller ha realizado estas manifestaciones durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009, que se ha celebrado hoy en el Palacio Real.

Font de Mora ha destacado la inversión y el apoyo que desde el Gobierno Valenciano se está llevando a cabo en materia de investigación. En este sentido, ha indicado que “la Conselleria de Educación tiene en marcha una serie de actuaciones y ayudas que afectan anualmente a unos 2.000 científicos de las universidades valencianas. Se trata de una serie de programas para la formación de recursos humanos para investigadores en formación durante cuatro años, para estancias predoctorales en centros de investigación fuera de la Comunitat Valenciana, o –entre otros- el programa Santiago Grisolía para la formación de personal investigador extranjero en centros de la Comunitat”.

También se han puesto en marcha una serie de proyectos de I+D dirigidos por una lado a grupos de investigación emergentes y, por otro, a grupos de investigación de calidad contrastada para que puedan realizar acciones de I+D. Además, desde hace dos años se ha iniciado el Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia, dirigida a grupos de I+D de excelencia internacional.

Font de Mora ha recordado que “la Generalitat financia ayudas competitivas para la construcción de infraestructuras, parques científicos y equipamiento científico-técnico y gestiona la percepción de Fondos FEDER distribuidos anualmente entre las universidades valencianas mediante acuerdo del Consell. Desde el año 2000 a 2006 las cinco universidades públicas valencianas han percibido 111,7 millones de euros y el programa operativo FEDER 2007-13 cuenta con una dotación de 61 millones de euros”.

El objetivo de estos premios nacionales, que se vienen entregando desde 2001 y están dotados en esta edición con 100.000 euros, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Dos valencianos, Premios Nacionales de Investigación

Los Premios Nacionales de Investigación han galardonado en la edición de 2009 a cinco investigadores: Javier Tejada Palacios, quien ha recibido el premio “Blas Cabrera” en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Eugenio Cornonado, con el premio “Enrique Moles” en el área de Ciencia y Tecnología Químicas; Santiago Castroviejo, con el galardón “Alejandro Malaspina” en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; José Francisco Duato, con el premio “Julio Rey Pastor” en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Alfonso Miguel Gañán, con el galardón “Juan de la Cierva” en el área de Transferencia de Tecnología.

De entre estos cinco premiados, los dos investigadores valencianos son José Francisco Duato y Eugenio Coronado.

José Francisco Duato, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido premiado por sus relevantes aportaciones de transcendencia internacional en el área de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la industria, habiendo creado un potente grupo de investigación y dirigido 25 tesis de doctorado.

Duato ha realizado contribuciones de gran relevancia e impacto internacional en el campo de las redes de interconexión consiguiendo la transferencia de estos resultados a la industria. Varios de los supercomputadores más potentes del mundo utilizan sus resultados de investigación.

Por su parte, Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia, ha obtenido el galardón por la relevancia e impacto en la comunidad científica de sus resultados de investigación y su excelencia en el campo del magnetismo molecular.

En la actualidad, Coronado, dirige el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia.

Subir