elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca la importancia de vincular la promoción del valenciano con las TIC

Font de Mora destaca la importancia de vincular la promoción del valenciano con las TIC
  • TRAMAT permite traducir al valenciano los contenidos de la web de la Cámara de Comercio a través del SALT

  • Destaca que Educación trabaja en una actualización del SALT que introducirá nuevas mejoras

  • El conseller ha presentado el programa TRAMAT de la Cámara de Comercio de Valencia

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado la importancia de poner en marcha iniciativas que permitan vincular la promoción del uso del valenciano en todos los ámbitos sociales con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la presentación del programa de traducción de contenidos web TRAMAT, desarrollado para la Cámara de Comercio de Valencia. La aplicación, que es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Educación y el Consejo de Cámaras, utiliza el programa SALT para la traducción al valenciano y al castellano y también traduce a otros idiomas los contenidos del portal de la Cámara de Comercio.

El conseller ha indicado que este tipo de proyectos "nos hacen estar orgullosos de ser valencianos y de tener una lengua propia que, además de ser un elemento fundamental del nuestro patrimonio cultural, también es fuente de riqueza y prosperidad". En concreto, TRAMAT permitirá que la Cámara ofrezca toda la información de su página web tanto en valenciano como en castellano.
También ha resaltado que esta aplicación informática “ha sido desarrollada enteramente por una empresa valenciana, Encamina, y permite que Cámara de Valencia disponga de los contenidos de la página web en valenciano y en castellano en un tiempo récord”.

Font de Mora ha indicado que "cada día son más las empresas privadas que ven una oportunidad de negocio con la ampliación de los usos del valenciano, un hecho que muchas empresas ya perciben como una mejora necesaria en la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos y clientes y que hay que tener en cuenta para llegar a la excelencia".

En este caso, "se trata de un proyecto en el que se han unido dos de los aspectos que más nos conciernen: la promoción del valenciano a través de la ampliación de su uso, y el campo de las nuevas tecnologías, lo que ya todos conocemos como las TIC, además, en un ámbito de tanta trascendencia, no solo económica, sino también social, como el del comercio", ha resaltado.

El programa TRAMAT tiene su origen en el acuerdo suscrito en 1998 entre la Conselleria de Educación y el Consejo de Cámaras, que se suma a las campañas de extensión del valenciano en los mercados y establecimientos comerciales. "Ahora ha sido Cámara Valencia la que ha querido dar un paso más, conectando la lengua y la tecnología", ha agregado.

Tal y como ha señalado, la Conselleria de Educación "ha apostado de manera decidida por el fomento de la promoción del valenciano y por las tecnologías de la información y la comunicación".

Mejoras en el programa SALT

"Fruto de este esfuerzo por que el valenciano ocupe el lugar que se merece dentro de las TIC, hay que destacar, en primer lugar, la mejora continua del programa SALT, una herramienta que se ha convertido en fundamental durante los últimos años para la traducción rápida entre las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana", ha dicho el conseller.

A este respecto, ha subrayado que "este programa lo estamos mejorando día a día y, ahora mismo, ya ofrece traducciones de una alta fiabilidad, aunque siempre es necesaria una revisión humana posterior. “Precisamente, gracias a la fase en que actualmente se encuentran las TIC, que ofrecen cada día más funcionalidades nuevas, el programa SALT verá próximamente una mejora aún más significativa, en la que ya se está trabajando”, ha subrayado.

Además, Font de Mora ha indicado que "esta no es la única apuesta de la Conselleria de Educación en la que las TIC y el valenciano se dan la mano", porque, desde la Conselleria de Educación, "cada vez se ofrecen al ciudadano más recursos en línea, tanto para aprender valenciano como para resolver dudas relacionadas con el uso de esta lengua".

Subir