elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca el ejercicio de responsabilidad de la Universidad Católica para adaptar sus titulaciones a Bolonia

Font de Mora destaca el ejercicio de responsabilidad de la Universidad Católica para adaptar sus titulaciones a Bolonia
  • El conseller de Educación ha asistido a la inauguración del curso en la Universidad San Vicente Mártir

  • Este curso se impartirán 11 Grados y 20 Másteres adecuados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior

  • La creación de riqueza a través de la educación y la investigación es una de las prioridades del Consell

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana, durante el acto inaugural del curso académico 2009-2010 de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, “el importante ejercicio de responsabilidad que está realizado esta entidad en el proceso de adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior”.

En este sentido, esta universidad impartirá este curso 11 Grados y 20 Másteres plenamente adaptados a Bolonia. Así, hoy mismo el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado el decreto por el que se autoriza la implantación de las enseñanzas universitarias de Grado en Biotecnología, Derecho y Filosofía la Universidad Católica, que se suman a los que ya se impartían. Además, el DOCV también publica hoy la autorización de las enseñanzas universitarias oficiales de una veintena de Másteres.

Por otra parte, el conseller se ha referido al crecimiento experimentado por este centro universitario desde su creación en 2003-04, cuando tan sólo contaba con 35 alumnos, hasta los más de 6.000 matriculados que formó durante el pasado curso, lo que la convierte en la universidad privada valenciana con más alumnos.

“También ha aumentado exponencialmente el profesorado, pasando de 152 en el curso 2003-04 a superar con creces los 500 docentes en 2008-09, con lo que la ratio profesor/alumno de este centro es de las mejores de la Comunitat Valenciana con 11,77 alumnos por profesor” ha señalado.

Además, ha crecido en el número de titulaciones que oferta hasta llegar a las 12 diplomaturas, las 5 licenciaturas y 6 máster propios, que se suman a los 11 Grados y 20 Máster oficiales antes mencionados.

En este punto, el conseller ha resaltado especialmente los estudios de Medicina que se imparten en esta universidad “que atienden a una larga reivindicación de la Generalitat y de la sociedad valenciana, que no es otra que poder aumentar el número de plazas de estos estudios universitarios”.

“De hecho, -ha indicado- siempre hemos defendido que esta institución pudiese, de algún modo, suplir el agravio en el número de estudiantes que sufrimos con respecto a otras comunidades”.

“Ha sido largo el camino pero, a finales de marzo de este año, el Consell aprobó estos estudios, junto a los grados de Podología y Odontología, que respaldó el secretario General de Universidad de Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, en su reciente visita a Valencia”, ha puntualizado el conseller.

Crecimiento de las inversiones en I+D

Font de Mora ha destacado que una de las prioridades de la Generalitat, en estos momentos de crisis económica, es la creación de riqueza a través de la educación y la investigación.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria ha destinado este año más de 20 millones de euros a programas de ayudas y becas a los investigadores, cantidad que crecerá en 2010 hasta una inversión prevista de 29 millones de euros.

“Nuestros programas de ayudas y becas –ha indicado- pretenden atraer a los mejores estudiantes nacionales e internacionales para que se formen con nuestros mejores investigadores, premiar la excelencia entre nuestros grupos de investigación, y fomentar la interacción de nuestros investigadores con investigadores de fuera de nuestra Comunitat en lugares como la Universidad Católica”.

Finalmente ha recordado otras acciones para promover la I+D en la Comunitat como la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, aprobada por Les Corts en abril de este año, y la elaboración del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología 2009-2014.

Subir