12 de julio de 2020 12/7/20

Font de Mora: “La convivencia escolar ha mejorado gracias a una mayor concienciación y la existencia de más medios de prevención”

Font de Mora: “La convivencia escolar ha mejorado gracias a una mayor concienciación y la existencia de más medios de prevención” - (foto 1)
  • El Observatorio para la Convivencia Escolar ha celebrado hoy su octavo pleno

  • Más del 80% de los centros educativos ya participa en el Registro Central de Incidencias

  • Sólo un 0,003% de los alumnos de la Comunitat Valenciana han sufrido acoso escolar en 2009

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana que el clima de convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana “ha mejorado en el último año, gracias a una mayor concienciación y a la existencia de más medios de prevención. No obstante, no podemos bajar la guardia y vamos a actuar especialmente en los diez centros que presentan mayores índices de conflictividad”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones tras el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, celebrado esta mañana, en el que se ha presentado el informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en el último año para reforzar la convivencia en los centros escolares.

El conseller ha destacado que el Observatorio ha constatado que “se está alcanzado una fase de estabilización de conocimiento y utilización del Registro Central de Incidencias por parte de los centros educativos (más del 80%) y vamos a seguir trabajando para mostrar al resto que es una herramienta necesaria para la prevención, que sirve para poder implementar medidas de ayuda y fomentar la convivencia escolar”.

En este sentido, ha destacado que el Registro y el Plan PREVI son instrumentos únicos en España “que permite tener una radiografía muy aproximada de cómo están nuestros centros y así poder diseñar herramientas de apoyo que, está demostrado, mejoran la convivencia en los centros”.

Por otra parte, ha informado que el Observatorio ha acordado intensificar las medidas preventivas aplicadas antes del tercer ciclo de educación Primaria, ya que se ha observado un aumento de los problemas en 5º y 6º, con el fin de evitar que la conflictividad se consolide en Secundaria.

Baja incidencia registrada de acoso escolar
El conseller ha explicado que, de las 1.446 incidencias incluidas en 2009 en el Registro Central, 90 (el 6,2%), han sido muy graves por envolver más de un tipo de violencia; de ellas, 23 (el 1,6% de los registros totales), han sido notificadas como casos con indicadores de desigualdad, reiteración y frecuencia, sin testigos adultos o sólo con compañeros como testigos.

“Esto significa que sólo un 0,03% del total del alumnado de la Comunitat Valenciana ha sufrido algún tipo de acoso escolar durante el pasado año, lo que evidencia que la visión negativa que pueda provocar sobre la sociedad la difusión de algunos casos ocurridos en centros escolares son sólo situaciones puntuales, que no se pueden en ningún caso generalizar y que no deben distorsionar la realidad del día a día de nuestros centros” ha señalado.

Plan Integral de Actuación Preventiva
Por otra parte, el estudio realizado confirma que el 85% de los centros de la Comunitat Valenciana (249) registran un nivel bajo de incidencias y no presentan problemas de convivencia de forma continuada; mientras que el 15% restante (45 centros) mantienen un nivel de registro diferenciado con altas tasas de incidencia, con un nivel igual o superior a 5 incidencias de media por año.

De estos, 25 han estado una vez en el grupo de centros que más registran, pero 10 de ellos son especialmente de interés por sus altas tasas de incidencia mantenidas desde 2006 a 2009 y por el carácter de las mismas. Es decir, que únicamente el 3% de los centros se pueden considerar “centros críticos” en este aspecto.

Para mejorar la convivencia en estos diez centros críticos que registran un mayor nivel de incidencias en los últimos años, el conseller ha anunciado que se va a poner en marcha un programa específico denominado “Plan Integral de Actuación Preventiva”, con seguimientos semanales y recursos más generosos.

Resultados del informe del Observatorio
La Conselleria de Educación a través del Registro Central de incidencias ha registrado durante 2009, 1.446 incidencias frente a las 1.780 del año anterior. Este dato demuestra que ha disminuido el número de notificaciones entre 2008 y 2009 en un 18,8%. Sin embargo, un 80% de los IES han registrado alguna vez, lo que demuestra que los institutos conocen y utilizan este recurso al tiempo que ha crecido la confianza y colaboración de los centros docentes con el Registro Central.

Por provincias, estas incidencias se distribuyen de la siguiente manera: 714 incidencias de Valencia (49%); 567 de Alicante (39%) y 165 de Castellón (12%).

De este estudio se desprende que de cada diez incidencias, nueve han ocurrido en centros públicos de educación Infantil, Primaria o Secundaria; que seis han envuelto violencia física, seis verbal y que la violencia sexual tiene una incidencia mucho menor con cinco notificaciones cada cien. Asimismo, seis incidencias se han dado entre alumnos y tres entre profesores y alumnos.

De cada diez implicados en las incidencias, cinco están cursando educación Secundaria (53,42%) y el 40% está en el primer ciclo; tres están cursando Primaria (32,73%) la mayoría de los cuales está en el tercer ciclo. Por sexo, el 21% de las víctimas son hombres y el 18% mujeres y el 42% de los agresores son hombres y el 12% mujeres.

De cada cien incidencias registradas, el 6,2% han sido calificadas de muy graves, es decir, que hay riesgo de un daño físico, psicológico o sexual para el menor, y casi dos (1,6%) ha sido tipificadas como acoso escolar. Este acoso puede ser entre alumnos; que se produzca una desigualdad entre agresor y víctima; una invisibilidad para adultos, pero con testigos como compañeros o docentes o con reiteración.

Respecto al porcentaje de violencia según el tipo de violencia ejercida, se desprende que en su mayoría es física (60,10%), seguida de la verbal (57,81%), propiedad (12,31%) exclusión (121,41%) y, por último, la sexual con un 4,91%.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación también puede ejercer otro tipo de violencia y, en este sentido, se han detectado 34 incidencias de difusión de imágenes (2,4%) y 39 referentes al acoso ejercido mediante sms (2,7%).

Respecto a las intervenciones realizadas por las Unidades de Atención e Intervención (UAIs) se han llevado a cabo 96 en centros escolares y al analizar la evolución desde 2006 a 2009, vemos que el 85% de los centros mantienen el mismo nivel y notifican de forma regular y constante sus incidencias y no presentan problemas de convivencia de forma continuada.

Subir