elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La apuesta por una Educación plurilingüe representa el 22% del Presupuesto para 2011”

Font de Mora: “La apuesta por una Educación plurilingüe representa el 22% del Presupuesto para 2011”
  • La Generalitat realizará el próximo año una inversión diaria en materia educativa de 11,71 millones de euros

  • Los presupuestos darán soporte al nuevo Plan de Financiación Plurianual Universitaria 2010-2017

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy, en su comparencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, que los Presupuestos de su departamento para 2011 realizan una apuesta por el plurilingüismo “como motor de futuro y oportunidades a través del sistema educativo” que concentra el 22,07% del total consignado para el área de Educación del próximo ejercicio.

Los Presupuestos de la Conselleria de Educación para 2011 ascienden a 4.273,4 millones de euros, cifra que constituye aproximadamente un 31,2% del presupuesto total de la Generalitat y que representa un aumento del peso específico con respecto a 2009 del 0,3%. Además, suponen una inversión diaria en materia educativa de 11,71 millones de euros.

Font de Mora ha indicado que la educación plurilingüe “es, sin duda, uno de los grandes retos educativos a los que se enfrente esta Comunitat y que, sin lugar a dudas, será fundamental en la competitividad y las oportunidades de las que dispongan nuestros alumnos de cara a una inserción laboral cada más exigente”. representan Para ello, se destinan para este ejercicio presupuestario un total de 728,33 millones de euros, de los que 145,3 millones de euros pertenecen a programas relacionados con las lenguas extranjeras y 583,03 millones de euros a la enseñanza en valenciano.

31,2% del presupuesto total de la Generalitat
El conseller ha destacado que estas cuentas constituyen “una apuesta responsable por mantener los niveles de calidad, eficiencia, eficacia y compromiso social con la educación de la Comunitat en el contexto económico en el que se encuentra el Estado” y son, por tanto, “un ejemplo de responsabilidad y compromiso con nuestra sociedad a través de la continuidad del gasto social destinado a las familias”, ha agregado.

Según ha indicado, “nuevamente la Generalitat realiza un esfuerzo extraordinario que sitúa a la Comunitat a la cabeza del porcentaje de gasto total presupuestario en Educación con respecto a los presupuestos totales de todas las comunidades autónomas, el 31,2%. Como ejemplo, Andalucía destina el 25,2 % de su Presupuesto a Educación; Cataluña, el 23,9 %; Castilla la Mancha, el 24,7% y Extremadura, el 20,6%.

Por otro lado, ha matizado que “si bien es cierto que el presupuesto 2011 se ha visto reducido en un 3,6%, cabe señalar que esta variación principalmente corresponde a gastos de personal en aplicación de los recortes aprobados por el Ejecutivo central”, ya que, tal y como ha explicado, “de no haberse producido los recortes en la masa salarial, estaríamos hablando de un presupuesto prácticamente similar al del ejercicio 2010.

“Prueba de ello es que la diferencia en números absolutos con respecto al ejercicio presupuestario anterior es de 159,27 millones de euros menos, de los cuales, 142,6 millones pertenecen a los recortes en gastos de personal impuestos por el Gobierno socialista de España”, ha argumentado Font de Mora.

En concreto, el área de Educación, que percibirá 3.300,04 millones de euros, cuenta con un peso específico sobre el presupuesto total de un 77,22%. Por su parte, el área de Universidad y Ciencia percibirá 940,42 millones de euros, con un peso del 22,01% sobre el total del presupuesto. Finalmente, el área de Administración percibirá 33,03 millones de euros, que suponen un 0,77% del total del presupuesto.

El conseller ha destacado la apuesta por situar a los docentes de la Comunitat “entre los mejor pagados de las comunidades autónomas del mismo nivel demográfico” y ha subrayado a este respecto que se destina a los gastos derivados del personal docente y no docente un total de 2.268,6 millones de euros, lo que representa el 53,08 % del total del presupuesto 2011 de la Conselleria de Educación.

Apuesta por un sistema educativo “más social”
Font de Mora ha resaltado el compromiso de la Generalitat por “seguir ofreciendo a las familias un sistema educativo más social” y, en este punto, ha enfatizado que “la Conselleria de Educación a través de estos presupuestos no ha reducido ni un solo euro aquellas partidas sociales destinadas a la gratuidad de libros de texto, comedor, transporte, bono Infantil, etc.”.

De este modo, la gratuidad de libros de texto, con una inversión de 49,8 millones de euros, beneficiará a más de 387.000 alumnos. En concreto, el bono-libro tendrá, como beneficiarios, a 280.423 alumnos de Educación Primaria en 1.343 centros. Asimismo, el bono infantil esta dotado con una inversión de 30,61 millones de euros y beneficiará a 30.796 alumnos, 5.249 alumnos y 92 centros más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, las ayudas al transporte escolar cuentan con una inversión de 63,90 millones de euros en 725 rutas que beneficiarán a 50.990 alumnos y las de comedores escolares disponen de una inversión de 39,15 millones de euros que beneficiarán a 163.609 alumnos.

Formación Profesional
En los últimos años, la Formación Profesional ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a las políticas llevadas a cabo por el Consell en materia de oferta, diversificación y flexibilización de estas enseñanzas. Así, Font de Mora ha destacado que en este curso académico “hay 5.910 alumnos matriculados más en Formación Profesional, lo que supone un incremento respecto al curso 2009/2010 de un 9,93%. Este es el mayor numero de alumnos matriculados en FP de toda nuestra historia”.

Además, el conseller de Educación ha señalado que “la oferta de ciclos formativos ha experimentado también un crecimiento, y se ha situado en 1.137 ciclos en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, 19 ciclos más que el curso anterior y 1.039 más respecto a 1994-95”.

Más y mejores infraestructuras educativas
Respecto a las políticas de ampliación y mejora de la red de centros educativos, el conseller de Educación ha remarcado que “el esfuerzo inversor realizado por la Generalitat en los últimos años constituye uno de los hitos más importantes que le ha llevado a situarse como líder en España en la construcción de infraestructuras educativas y todo ello sin un céntimo de euro del Gobierno socialista de España”.

En este sentido, Font de Mora ha recordado que desde septiembre de 2.003 a día de hoy, “se han puesto en funcionamiento 394 centros con una inversión de 1.782 millones de euros; de los que 127 son de Alicante, 79 de Castellón y 188 de Valencia.

Respecto al presupuesto de 2011 para este apartado, el conseller de Educación ha indicado que “la inversión total contemplada es de 230 millones de euros. En concreto, se destinan 39,5 millones de euros en Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria y más de 186,9 millones de euros del presupuesto de CIEGSA para la construcción de centros, ampliación y mejora así como al equipamiento y la dotación informática”.

“Por otra parte -ha continuado Font de Mora-, a estas cantidades han de añadirse las correspondientes al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva y que para la anualidad de 2011 ascienden a la cantidad de 3,29 millones de euros”.

Apuesta por las nuevas tecnologías
En relación a las nuevas tecnologías, el conseller de Educación ha manifestado que “el Gobierno del Presidente Camps ha sido pionero en esta materia y para los presupuestos del ejercicio 2011 ha querido dar un impulso cualitativo incrementando, con respecto a 2010, en un 25,9 %, pasando de 4,7 millones en el ejercicio anterior a 6 millones de euros.

De este modo, se aumenta considerablemente la asignación económica destinada a dotar a los centros educativos de los soportes tecnológicos necesarios, para estar a la vanguardia del proceso de enseñanza”.

Plan Plurianual de Financiación
Por otra parte, la Conselleria de Educación destinará en 2011 el 22,01% de su presupuesto (940,42 millones de euros) al Área de Universidad y Ciencia. De esta cantidad 912,5 millones serán para financiar el funcionamiento de las universidades públicas y los gastos de los estudiantes; 1,9 millones se destinarán a becas, manteniendo las cifras de 2010; 2,29 millones de euros se concederán al ISEA y 806.000 euros a la AVAP.

Este presupuesto dará soporte al nuevo Plan Plurianual de Financiación (2010-2017), que prevé una inversión de entre 6.500 y 7.000 millones de euros en las universidades públicas durante los próximos años, que se concederán en función de los resultados obtenidos.

Asimismo, destaca el esfuerzo realizado por el Consell en materia de financiación ordinaria al margen del de este plan. Así, en 2010 ya se han transferido 738 millones a las universidades valencianas y en estos dos últimos meses se destinarán otros 134 millones de euros, lo que hace un total de 873 millones de euros en 2010.

En cuanto a la promoción de la I+D, la Conselleria ha presupuestado para 2011 un total de 24,7 millones de euros para el Programa de Innovación, Transferencia, Tecnología y Apoyo a las Infraestructuras, lo que supone más de dos millones de euros mensuales dirigidos a la investigación. Por otra parte, se destinarán otros 951.000 euros al Programa de Alto Asesoramiento en Ciencia y Tecnología.

De la misma manera, esta Conselleria participa con sus presupuestos del 2011 activamente en la Estrategia horizonte 2015 en I+D+i impulsada por el Consell de la Generalitat que supondrá movilizar 2.700 millones de euros y la creación de más de 27.000 empleos.

Asimismo, con estos presupuestos se impulsarán las bases para las acciones plasmadas en el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología que se aprobó en Pleno del Consell el pasado mes de julio de este mismo año, que incluye 45 medidas para duplicar la inversión en política científica hasta un 2,1% del PIB en 2015 y la incorporación de 2.000 nuevos investigadores.

 

Subir