28 de febrero de 2020 28/2/20

Font de Mora anuncia la fijación de un precio máximo para las escuelas infantiles de 0 a 3 años

  • La medida busca ajustar las ayudas a los costes reales de enseñanza

  • Más de 20.000 alumnos se benefician de estas subvenciones en el curso 2008-2009

  • El conseller destaca el “importante esfuerzo” que se está realizando en un momento de crisis económica

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy que “la administración autonómica va a fijar un precio máximo para las escuelas infantiles de 0 a 3 años que se pondrá en marcha a partir del próximo curso. El objetivo de esta iniciativa es favorecer que los importes de las ayudas del bono-infantil beneficie directamente a las familias y no tenga otras desviaciones”.

Font de Mora ha recordado que “la Generalitat está invirtiendo en estos momentos más de 32 millones de euros para financiar el bono-infantil, lo que quiere decir que los niños de 0 a 3 años pueden ir a escuelas infantiles donde se puede aplicar este bono, que supone aproximadamente el 50% de los gastos para las familias de este tramo educativo”.

De esta forma, la Generalitat continúa con una acción social fundamental, dado el interés de las familias para que sus hijos puedan ser atendidos desde el punto de vista educativo en estas edades.

Por eso, vamos a seguir trabajando para aumentar, por un lado, la cantidad destinada al bono-infantil, lo que nos permitirá poder dar ayudas a una cantidad de niños más allá de los 20.000 beneficiarios de este curso y, por otro lado, lograr que los precios sean estables, de forma que la financiación de la Generalitat no vaya destinada a los aumentos de precio, sino que influya en beneficio de las familias.

Este curso se ha destinado un total de 32,2 millones de euros para 20.266 escolares beneficiarios en 386 centros de la Comunitat Valenciana. “Se demuestra así, una vez más, el esfuerzo que estamos haciendo, desde el conjunto de la sociedad valenciana, por atender a todos los tramos de edad en la educación”, ha subrayado el conseller.

El conseller Font de Mora ha manifestado que “en tiempos como éstos, en donde las circunstancias económicas no son las ideales, el esfuerzo del Gobierno valenciano por aumentar esas ayudas es importante, y también pensamos que la colaboración de las instituciones es necesaria”. En este ámbito, ha abogado por el trabajo conjunto de ayuntamientos, diputaciones, Gobierno autonómico y Gobierno central.

Precios
En la actualidad, las subvenciones a cada alumno en la modalidad de bono infantil varían en función del curso: en el primer curso de Infantil (0 a 1 años) asciende a 295 euros; en segundo curso de Infantil (de 1 a 2 años), la cantidad es de 181 euros y en tercer curso de Infantil (de 2 a 3 años), la cantidad es de 118 euros. Estas cifras significan que Educación subvenciona anualmente con 2.950 euros a un niño escolarizado de un año; con 1.830, a uno de dos años y con 1.180, a uno de tres años.

El precio variará según la edad del alumno, se revisará anualmente y será fijo para todas las escuelas infantiles que deseen percibir las ayudas por el bono-infantil. El precio quedará establecido en el borrador de la convocatoria según un cálculo medio de los costes de los gastos de funcionamiento de los centros. Será tratado en posteriores reuniones con representantes de la patronal y de los sindicatos.

Subir