24 de noviembre de 2020 24/11/20

Font de Mora anuncia que 60 colegios públicos aplicarán voluntariamente el uniforme escolar en el curso 2009-10

Font de Mora anuncia que 60 colegios públicos aplicarán voluntariamente el uniforme escolar en el curso 2009-10 - (foto 1)
  • Destaca la “muy buena acogida” del programa piloto por parte de las familias y del profesorado en su primer año de aplicación.

  • Para el próximo curso se destinarán 250.000 euros a la aplicación de esta iniciativa.

MÁS FOTOS
Font de Mora anuncia que 60 colegios públicos aplicarán voluntariamente el uniforme escolar en el curso 2009-10 - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado que 60 centros públicos de la Comunitat aplicarán voluntariamente para el próximo curso 2009-10 el programa experimental del uniforme escolar.

En este sentido, Font de Mora ha afirmado que “el uniforme escolar ha tenido una muy buena acogida por parte de las familias y profesores de los 13 centros y 5.000 alumnos participantes durante el pasado curso. Por ello, para 2009-10 se va a extender el programa a 60 centros públicos de la Comunitat”.

Según Font de Mora, “es un programa con muchas ventajas para las familias y los centros. Los expertos aconsejan seguir ampliando el programa y en ese trabajo nos encontramos, aumentando las dotaciones económicas para este programa con una inversión de 250.000 euros para cubrir parte de la adquisición de los uniformes. Con este tipo de solución se da respuesta a una serie de molestias que pueden surgir con la vestimenta”.

Asimismo, el conseller de Educación ha manifestado que “continuaremos con esta tendencia, contando siempre con la adhesión de las familias y los centros que tienen que solicitarlo. Los expertos aconsejan que es un programa que debe ampliarse dados sus efectos beneficiosos y nosotros vamos a seguir trabajando en esta línea”.

La adopción de esta iniciativa beneficiará a alrededor de 18.000 alumnos de los 60 colegios públicos, de los que 16 son de la provincia de Alicante, 31 de Valencia y 13 colegios de la provincia de Castellón.

Además, el Conseller ha destacado que el uso del uniforme es visto por las familias como “algo muy positivo desde muchos puntos de vista, fundamentalmente por la comodidad que supone y porque evita las marcas”.

Existe una ayuda económica para el desarrollo de este programa de 20 euros por alumno matriculado a cada uno de los centros participantes. Los centros que participaron en el programa durante el curso pasado y que lo hacen por segunda vez, recibirán 10 euros por cada alumno que haga uso del uniforme, a excepción de los alumnos que se hayan matriculado por primera vez en el centro el curso 2009-10 que recibirán 20 euros.

Esta cantidad es la resultante de la estimación del 25% del coste medio del uniforme escolar de todos los centros participantes, ascendiendo la cantidad total máxima destinada el pasado curso a este programa a 112.700 euros y que para el próximo curso 2009-10 se elevará hasta alcanzar la cifra de 250.000 euros.

De los datos de la evaluación de esta iniciativa en los centros donde se ha llevado a cabo este curso, se desprende que el nivel de interés y expectativas positivas por parte de los padres /madres y profesores es alto en la mayoría de los ítems, lo que justifica por sí mismo la puesta en marcha de este programa. En su primer año de funcionamiento se ha logrado: proyectar una imagen positiva de la escuela pública, aumentando su consideración por parte del conjunto de la sociedad; se han atenuado algunos problemas relacionados con la economía familiar, desigualdades sociales, la convivencia y el clima escolar; han mejorado las relaciones paterno-filiales evitando conflictos relacionados con la vestimenta; se ha facilitado la vigilancia y protección del alumnado en los centros y en las actividades extraescolares; y –entre otras- se ha reforzado la cohesión y el sentido de pertenencia al centro, lo que refuerza el proyecto educativo.

La Comunitat Valenciana de esta manera se convierte en la comunidad autónoma que más colegios públicos cuentan con uniforme. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, 30 colegios lo tienen implantado. En Castilla-León, Asturias y La Rioja también están estudiando implantar proyectos similares en las escuelas públicas.

Subir