7 de marzo de 2021 7/3/21

Font de Mora anuncia ayudas para impulsar proyectos educativos de recuperación de tradiciones populares

  • Destaca que se introducirá “al máximo nivel” en la escuela la conservación de manifestaciones arraigadas en nuestra cultura

  • La Conselleria de Educación destinará alrededor de 110.000 euros a esta nueva iniciativa para preservar juegos, música, danza o literatura

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy la creación de una línea de ayudas para la realización de proyectos educativos de fomento y recuperación de tradiciones de la Comunitat, así como la instauración de una convocatoria anual de premios para trabajos que promuevan la conservación de manifestaciones culturales arraigadas en nuestra historia.

Font de Mora ha destacado que la Conselleria de Educación “pretende introducir al máximo nivel posible en la escuela la consideración de nuestras tradiciones y costumbres en todos los ámbitos, tanto en lo que se refiere a la música, como a la historia o a los juegos populares e infantiles” como pueden ser el catxirulo, el sambori o el llançament al set i mig. Se pretende, así, ha añadido, que “sea el sistema educativo el protagonista en la conservación y recuperación de este tipo de manifestaciones, que, de otra manera, se perderían porque las nuevas generaciones no las conocerían”.

A través de esta iniciativa, se pretende fomentar el conocimiento de la literatura tradicional oral y manifestaciones como las fábulas, las leyendas, las canciones, las aucas o las retahílas, así como la música, los instrumentos musicales, las canciones, los bailes y las danzas, los juegos y actividades deportivas populares o las unidades de medida propias y tradicionales, entre otros.

El titular de Educación ha explicado así que en breve se publicará la orden por la que se convoca un concurso público de ayudas económicas para la realización de proyectos de fomento y recuperación de tradiciones de la Comunitat Valenciana durante el curso 2009-2010, así como los Premios 2009 de la Comunitat Valenciana al fomento y recuperación de tradiciones valencianas.

La orden de premios y ayudas para la recuperación de tradiciones y costumbres pretende acercar al alumnado aquellas expresiones de la cultura popular que están en peligro de desaparición. Para ello, se premiarán y financiarán las mejores acciones llevadas a cabo en este sentido.

Según señala la orden, el sistema educativo, a través del empeño de sus docentes, es en muchas ocasiones la última posibilidad que tienen las jóvenes generaciones de conocer estas expresiones culturales cuyo origen se pierde en la historia. Además, considera que quizás no es posible encontrar un mejor escenario que el sistema educativo para llevar a cabo la tarea de recuperación y difusión, con importantes perspectivas de futuro, de este patrimonio popular.

Inversión de 110.000 euros
Las cantidades concedidas a los proyectos seleccionados tendrán la finalidad de ayudar a sufragar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos y/o las asociaciones sin ánimo de lucro parcialmente los gastos que genere su realización. Para ello, se destinará un importe global máximo de 110.000 euros.

Tanto las ayudas como los premios buscan fomentar y recuperar tradiciones valencianas en el ámbito educativo, implicar a la comunidad educativa y al entorno social próximo en proyectos educativos que aborden las tradiciones y estimular acciones creativas e innovadoras que propicien el éxito escolar y eviten el abandono del alumnado en todos los niveles educativos no universitarios.

Los proyectos abordarán cuestiones como el fomento y/o la recuperación de tradiciones de la Comunitat Valenciana desde la práctica educativa en cualquiera de estos ámbitos: tradición oral y escrita (cuentos, dichos populares, canciones populares, documentos históricos,etc.), fiestas populares, juegos y deportes tradicionales, artes y oficios tradicionales o música y danza tradicional

Podrán participar en la convocatoria de ayudas los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que impartan enseñanzas no universitarias, así como asociaciones sin ánimo de lucro siempre que colaboren con un centro docente sostenido con fondos públicos.

Asimismo, los premios concedidos tendrán como finalidad reconocer el esfuerzo realizado por los docentes en la recuperación y fomento de las tradiciones valencianas. En la convocatoria de 2009 se establecen tres premios, de 7.000 euros, 4.000 euros y 3.000 euros, respectivamente.

Tendrá la posibilidad de optar a ellos, en equipo o individualmente, el personal docente que imparte enseñanzas no universitarias o que ejerce funciones de apoyo escolar en centros docentes sostenidos con fondos públicos. El trabajo deberá ser original e inédito y podrá presentarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Subir