elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anima a denunciar los casos de violencia escolar en las aulas valencianas

Font de Mora anima a denunciar los casos de violencia escolar en las aulas valencianas
  • El Registro Central recibió 1.780 incidencias en 2008, que abarcan el 30% de los centros

  • Los centros que han aplicado el Plan Integra han mejorado el comportamiento y el rendimiento escolar del alumno

MÁS FOTOS
Font de Mora anima a denunciar los casos de violencia escolar en las aulas valencianas - (foto 2)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado que ”desde que se puso en marcha el Observatorio y el Plan Previ estamos observando resultados positivos como consecuencia de las actuaciones que se están llevando a cabo, pero aún así el proceso es más lento de lo que a la Administración le gustaría. La situación es estable y razonablemente buena, pero no podemos bajar la guardia para mejorar la convivencia”.

Esta mañana ha tenido lugar el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en el que se ha presentado el informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en el último año para reforzar la convivencia en los centros escolares.

Font de Mora ha explicado que “en 2006, un 24% de los centros comunicaban sus incidencias; en 2007, un 27%, y en 2008, un 30%, lo que nos parece un porcentaje poco satisfactorio cuando lo más importante en este ámbito es la denuncia precoz de las situaciones de violencia escolar. Los centros tienen que tener claro que la Administración puede ayudarles con medidas como las que estamos desarrollando, pero pedimos más colaboración y participación en la notificación de datos”. En este sentido, el Conseller ha animado a toda la comunidad educativa a denunciar los casos de violencia escolar. Existe un teléfono de denuncias, el 900 100 033, y una web, www.edu.gva.es/orientados.

El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Educación, Concha Gómez, de la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández y la profesora Ángela Serrano, responsable del Área de violencia escolar del Centro Reina Sofía.

Asimismo, Font de Mora ha recordado que la Comunidad Valenciana está liderando a nivel nacional las iniciativas en fomento de la convivencia. Fuimos la primera en crear un Observatorio y la primera en poner en marcha un plan”.

El Conseller también ha indicado que “2008 ha sido el año de la puesta en marcha del Decreto sobre la convivencia en los centros docentes y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, profesores y personal de administración y servicios y que el Plan PREVI se ha visto reforzado por el decreto ya que ha supuesto un salto cualitativo muy importante en la mejora del clima de convivencia en los centros escolares”.

Balance de las actuaciones
El conseller de Educación ha realizado un balance respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo tras casi cinco años de existencia del Observatorio y con algo más de tres de la puesta en marcha del Plan PREVI para el fomento de la convivencia y la prevención de la violencia en los centros.

Entre ellas destacan el Plan Integra, que este año se ha extendido a 37 centros escolares con unos resultados bastante positivos al haberse mejorado notablemente el clima escolar, reducirse el absentismo y arrojar un grado de casi el 100% de satisfacción del alumnado, profesorado y familias; las fichas sobre el entorno escolar, en total 47 en 2008, que se remiten a Subdelegación de Gobierno y se comunican a las autoridades gubernativas para que se actúe en los alrededores de los centros y las 24 actuaciones de las Oficinas Víctimas del delito FAVIDE que se han registrado para la ayuda y asesoramiento legal de las familias de las víctimas

Asimismo, Font de Mora ha continuado comentando otras actuaciones como el Protocolo de defensa jurídica gratuita para docentes utilizado ya por 20 profesores; la web Orientados, con 24.113 visitas de las que un 46,2% pertenecen al profesorado; el Servicio de Atención Psicológica Externa, que atendió a 82 alumnos en 2008; los cursos para profesorado sobre resolución de conflictos y en los que se va a incidir presentando una propuesta a las universidades para que incluyan en los másters contenidos de este tipo; las aulas de convivencia de las que se realizará una prueba piloto; las unidades específicas que se iniciaron en este curso en Castellón y en las que se atiende de forma integral y especializada a los alumnos con trastornos permanentes o temporales para mejorar su integración social; los Planes de Convivencia, desarrollados ya casi en el 100% de los centros y los Premios a la Convivencia Escolar.

Registro Central
Este registro de incidencias supone un instrumento de alta fiabilidad para detectar desde dentro del propio sistema incidencias que puedan perjudicar la convivencia en los centros docentes de la Comunitat y está al servicio de una política de ayuda y mejora de las condiciones de los centros docentes afectados.

El Registro contabilizó 1.780 incidencias en 2008, con un incremento de registro de incidencias entre 2007 y 2008 del 79%, es decir ha crecido la confianza y la colaboración de los centros con el Registro.  De estas incidencias, 861 son de Valencia, 674 de Alicante y 245 de Castellón. De estas, el 50% de las incidencias ocurren en cuatro comarcas: L’Horta (18%), Valencia (14%), Bajo Segura (9,4%), y Baix Vinalopó (9,2%).

De entre los datos obtenidos se puede concluir que: de cada diez incidencias, ocho han ocurrido en centros públicos (en el aula), seis han envuelto violencia física y seis violencia verbal, por su parte, seis se han dado entre alumnos, y tres entre profesores y alumnos. Asimismo, de cada diez incidencias, seis han ocurrido en ESO y tres en Primaria, lo que implica que el grupo de mayor incidencias es el correspondiente al de los alumnos de 9-13 años, es decir, al tercer ciclo de Primaria; y por sexos, el 53% de las víctimas son hombres y de los agresores seis son hombres.

Además, de cada cien incidencias ochenta han sido graves y una ha sido tipificada como acoso escolar, el resto podrían tipificarse técnicamente como conductas disruptivas y en el 95,3% de las incidencias ha habido algún tipo de testigos (de cada diez testigos 6 son profesores y 4 cortan la situación).

En la evolución de los datos desde 2006 a 2008 cabe resaltar que desde 2006 la tendencia es sostenida en cuanto a la comunicación de incidencias y a la clasificación y tipología de la violencia escolar, en la que no hay una variación importante. Asimismo, ocurre con el indicador de la desigualdad física entre agresor y víctima, que se mantiene estable, el de la reiteración, y, sólo el lugar supone un dato importante a destacar, ya que cada vez más incidencias ocurren dentro del aula, mientras el resto de localizaciones, como por ejemplo el patio, se mantiene relativamente estable.

Por último, cabe destacar que desde 2006, se ha observado una evolución positiva (-70%) en los centros de la Comunitat tras la aplicación de los recursos que ofrece el Plan Integra.

Subir