elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fons Valencià fortalece el turismo en Ecuador y lo adapta a la actual situación sanitaria

El Fons Valencià fortalece el turismo en Ecuador y lo adapta a la actual situación sanitaria
  • Entre las actuaciones, se han presentado 3 videos promocionales para reactivar el sector turístico de la zona dentro de un marco de seguridad conjunta ante la pandemia y se ha capacitado a personas emprendedoras del sector turístico

MÁS FOTOS
El Fons Valencià fortalece el turismo en Ecuador y lo adapta a la actual situación sanitaria - (foto 2)

El Fons Valencià per la Solidaritat, junto con la Mancomunidad del Pueblo Cañari y otras entidades turísticas y gubernamentales, está desarrollando diferentes acciones en materia de fortalecimiento turístico en los municipios de Suscal, El Tambo, Biblián y Cañar de la provincia de Cañar, ubicada en la zona andina de Ecuador. El objetivo principal de este proyecto es el fortalecimiento económico y social de las familias del territorio mancomunado, dotándolas de herramientas, las cuales les permita un desarrollo y autonomía personal a través de actividades laborales propias del territorio. En esta fase se ha acentuado la capacitación técnica-turística a autoridades, directores departamentales y técnicos de los diferentes municipios así como en la generación de conocimientos de medidas de seguridad ante la COVID-19 en las personas emprendedoras en materia de turismo con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar tanto de las personas emprendedoras como de los y las visitantes.

Dentro del marco de las diferentes actuaciones, el Fons y la Mancomunidad han presentado 3 videos promocionales, dirigidos  al turismo nacional, para, en estos tiempos de crisis sanitaria, social y económica, fortalecer la divulgación de los atractivos del producto turístico de los municipios ecuatorianos participantes. Estos videos, que están siendo lanzados por múltiples medios de difusión digitales y están confeccionados con los idiomas castellano y kichwa, exponen los principales atractivos del territorio mancomunado; sensibilizan al sector turístico de la zona alrededor de protocolos de seguridad ante la COVID-19; y conciencian y fomentan una cultura turística de calidad entre las personas emprendedoras del ámbito del turismo y las persones visitantes. La realización de estos videos han ido alineados, también, con la capacitación de las y los emprendedores turísticos, los cuales están recibiendo conocimientos directos no solo de protocolos de seguridad ante la COVID-19 sino que también de estrategias y herramientas, como por ejemplo de marketing o de aprendizaje de idiomas, con las cuales su actividad diaria suma a la reactivación del sector turístico de la mancomunidad.

La finalidad última de este proyecto, dotado con un presupuesto total de 72.239,34 € y el cual beneficia directamente a 120 personas (personas emprendedoras del turismo, autoridades y actores sociales) e indirectamente a 500 personas dedicadas a las actividades turísticas, es aportar desde el municipalismo valenciano a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, la parte más humana de este es la contribución al fin de la pobreza (ODS 1) y a la reducción de desigualdades (ODS 10), incidiendo con una elevada incidencia en la articulación de espacios laborales que repercuten en una vida autónoma de las personas beneficiaste del proyecto en la Mancomunidad del Pueblo Cañari. Esta vía autónoma afecta directamente en un desarrollo económico y social de las familias del Cañar, las cuales, a través de la autorrealización, entran en una dinámica de crecimiento desde diferentes ámbitos como por ejemplo en el aumento de habilidades transversales vinculadas al tejido productivo del territorio, incremento de la capacidad económica propia y familiar, mejora potencial de las posibilidades educativas del ámbito familiar, y contribución al progreso socioeconómico de la zona mediante la potenciación del sector turístico, entre otros. Además, la realización del proyecto, el cual también proporciona herramientas de seguridad sanitaria contra la COVID-19, tiene una colaboración directa con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual señala que la disminución y erradicación de la pandemia solo puede ser posible con políticas de cooperación entre pueblos.

El Presidente de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, Álex Arce, ha expresado que la colaboración conjunta con el Fons está siendo “un puntal de apoyo al sector turístico de la zona, uno de los sectores más golpeados de la pandemia”. Además, añade que “en estos tiempos, el trabajo conjunto es fundamental para plantear alternativas, fortalecer el producto turístico y capacitar a las personas que se dedican a este ámbito”. Por su parte, el Presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, ha recalcado “la sinergia y el compartimento mutuo de conocimientos y experiencias en este sector, pues es el más fuerte de la Comunitat Valenciana y esto provoca una innovación conjunta a aplicar en los dos territorios”. Escorihuela también ha querido destacar “la gran incidencia sobre las personas de los municipios de la Mancomunidad del Pueblo Cañari que tiene este proyecto, puesto que se está construyendo un contexto económico y social para que las familias se realizan personalmente y laboralmente y creen un marco de autonomía”.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 123 entidades locales valencianas socias (114 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons se centra en la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos propios nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Subir