elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento invierte más de 165 millones de euros en nuevas infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante

    El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de 6 contratos de obras y mantenimiento por un importe conjunto de 165.823.006,2 euros (IVA incluido), correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

    Los 6 contratos adjudicados hacen referencia a las siguientes actuaciones:

    1.- Transporte de materiales por vía de ancho internacional UIC (1.435 mm) para el montaje de vía en el trayecto Almansa (Albacete)-Alicante, de 90 km de longitud. Los trabajos se organizan desde la base de montaje situada en Monforte del Cid y desde ella se realizarán las operaciones necesarias para el montaje de la vía.

    Las operaciones se realizarán mediante remolque de trenes con acopio de material de vía y un peso comprendido entre 850 y 1.200 Tn. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por EWS, Tracción Rail y Transfesa por 10.041.326,6 euros (IVA incluido).

    2.- Contrato para el montaje de vía de ancho ibérico en el trayecto Villar de Chinchilla-Almansa, de 36 km de longitud. En el trayecto comprendido entre Albacete y la variante de Alpera se construye en la actualidad la plataforma por la que discurrirá el tráfico ferroviario convencional. Una vez concluidas las obras, se acometerá en fase posterior la adaptación del actual trazado ferroviario al ancho de vía de alta velocidad.

    Ha sido adjudicado a Vías y Construcciones por importe de 16.837.400 euros (IVA incluido).

    3.- Contrato de obras para la instalación de la catenaria en el trayecto Albacete-Alicante (167 km). La catenaria es la estructura que sustenta el cable aéreo de suministro de energía eléctrica a los trenes y que incluye la línea aérea de contacto y sistemas asociados de electrificación. El contrato incluye además la instalación de los elementos básicos de la catenaria como el sustentador, el hilo de contacto, las péndolas, el feeder y el cable de retorno.

    La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, con el fin de suministrar energía de tracción a los trenes. Su instalación incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica.

    El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Balfour Rail Ibérica, Cobra y Sociedad Española de Montajes Industriales por importe de 56.649.790,1 euros (IVA incluido).

    4.- Contrato de obras de ejecución y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción de Campanario y Sax, y Montesa, con sus respectivos centros de transformación asociados y el telemando de energía en el trayecto Albacete-Alicante/Valencia.

    Cada una de estas subestaciones de tracción de la línea de alta velocidad se conecta a 400 kV con subestaciones de Red Eléctrica Española próximas. Los trabajos de construcción de las subestaciones están diseñados para abastecer de energía eléctrica suficiente para la línea de alta velocidad. Las instalaciones serán supervisadas por el Telemando de Energía, lo que implica el control y gestión de todos los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica de tracción y los centros de transformación asociados, así como los diferentes nodos de comunicación necesarios para activar los seccionadores de catenaria y consumidores.

    Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación, tienen como función proporcionar suministro eléctrico a la catenaria, que alimenta a los trenes y a las instalaciones ferroviarias, como la señalización y las comunicaciones. Se ha adoptado un sistema de electrificación de 2x25 Kv.

    Ha sido adjudicado a la UTE formada por Alstom, Electrén y Control y Montajes Industriales por 47.937.692,5 euros.

    5.- Se adjudican dos contratos para el mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos. El primero corresponde al trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Gabaldón (Cuenca) por importe de 16.957.147,8 euros (IVA incluido), que ejecutará la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras, Coalvi e Iberovías Empresa Constructora; y el segundo contrato corresponde al trayecto Gabaldón-Valencia/Albacete por importe de 17.399.649,2 euros (IVA incluido), adjudicado a la UTE compuestas por Cosfesa, Copasa y Nopal.

    Financiación europea
    La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

    Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

    Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

    El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

    Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.

    Subir