elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores señala que el PIE 2010-2020 va a impulsar la mejora de 16 frentes marítimos portuarios en la Comunitat

  • El papel que tienen los frentes marítimos en la proyección turística de la Comunidad Valenciana es esencial

  • En la Jornada para reflexionar y debatir sobre la relación puerto-ciudad en el Mediterráneo

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado que entre los objetivos de del PIE 2010 – 2020 se encuentra la mejorara de la integración de las infraestructuras portuarias con los núcleos urbanos que las albergan. Concretamente se tiene previsto el impulso de la mejora de dieciséis frentes marítimos portuario.

El titular de Infraestructuras ha señalado que la mejora de las relaciones puerto – ciudad requiere enfoques integrados e individualizados que permitan planificar adecuadamente actuaciones. Actuaciones que no interfieran el desarrollo de la actividad portuaria y que satisfagan a su vez las aspiraciones de la ciudad en torno a un espacio, el frente marítimo, con un papel cada vez más central, y con una fuerte carga simbólica.

“La Generalitat ha reconocido este hecho tanto en su Estrategia Territorial como en el Plan de Infraestructuras Estratégicas, PIE, 2010–2020, señalando el papel estratégico de las transformaciones urbanas de los frentes marítimo portuarios, e identificándolos como una de las claves de competitividad territorial y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos” ha indicado el Conseller.

Flores ha efectuado estas declaraciones en el acto de inauguración de las Jornadas sobre la relación puerto- ciudad en el Mediterráneo y ha resaltado el papel que tienen los frentes marítimos en la proyección turística de la Comunidad es esencial. Somos, según ha añadido, una Comunidad en la que más de la mitad de la población reside en las ciudades costeras y prácticamente el 70 % de ella en las comarcas litorales.

Flores ha señalado que “se trata pues de actuaciones clave e inseparables de las estrategias de potenciación de las funciones urbanas de las ciudades costeras y de las políticas de promoción turística y de atracción de actividades profesionales de alto valor añadido, que encuentran, en los frentes marítimos de calidad, condiciones adecuadas para su desarrollo”.

Además, el Conseller de Infraestructuras ha destacado el esfuerzo que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está realizando para concertar estas actuaciones con los Ayuntamientos y alcanzar ese compromiso entre la mejora de la actividad portuaria y la satisfacción de las aspiraciones que las corporaciones locales tienen depositadas en estos espacios.

“Cabe destacar, el papel que los operadores privados, y particularmente el de aquellos que componen la comunidad portuaria, por el peso de las fórmulas de colaboración público privada en la gestión de la mayor parte de las actuaciones, en las que las transformaciones propuestas están ligadas a la mejora de la oferta náutica y de infraestructuras portuarias” ha finalizado el Conseller.

 

Subir