elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores resalta que el siguiente objetivo es que el AVE llegue a Castellón y Alicante

  • En la visita del Ministro de Fomento a las obras de la estación provisional del AVE a Valencia

  • La llegada del AVE es un ejemplo de coordinación y colaboración entre Administraciones

  • El desarrollo del AVE en el Levante español permitirá poner en valor el Corredor Mediterráneo, que nos conectará directamente con Europa

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha visitado hoy junto al Ministro de Fomento José Blanco las obras de la estación provisional que permitirá la llegada del AVE a Valencia en el año 2010, donde ha manifestado que el siguiente objetivo es que llegue a Alicante y a Castellón.

Flores ha indicado que la Comunidad Valenciana lo necesita y el resto de Comunidades limítrofes también. El desarrollo del AVE en el Levante español permitirá poner en valor el Corredor Mediterráneo, que nos conectará directamente con Europa, generando un nuevo tejido productivo alrededor de la logística.

Además, el Conseller ha destacado que la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana supone la mejor conexión posible de la costa con el centro de la península, pero también resulta fundamental y básica para el pleno desarrollo y vertebración de la propia Comunidad Valenciana.

En este sentido, Flores ha matizado que la llegada del AVE a Valencia, Alicante y Castellón nos permitirá desarrollar una conexión interprovincial mediante un AVE Regional, que aprovechando las infraestructuras para alta velocidad acercará a las 3 capitales de provincia y sus áreas metropolitanas, vertebrando definitivamente nuestro territorio y haciéndolo mas competitivo.

Así, la llegada del AVE es un ejemplo de coordinación y colaboración entre Administraciones, una suma de esfuerzos que queda patente precisamente en la actuación Parque Central” ha resaltado el Conseller.

Además, Flores ha destacado que no solamente es una gigantesca operación de renovación urbana, que permitirá crear el espacio central de la Valencia del Siglo XXI, sino que supone dotar a toda su área metropolitana de un gigantesco nodo central para el transporte público en donde intercambiarán seis líneas de cercanías, cuatro líneas de metro, los servicios ferroviarios de larga distancia y multitud de líneas de autobús.

El Conseller ha indicado que gracias al esfuerzo concertado de las tres administraciones nace así el “gran corazón” de la región metropolitana de Valencia. Nuestras estimaciones hablan de un ámbito de 2,7 millones de habitantes a menos de una hora en transporte público, y de un total de 500 millones de usuarios de dicho transporte, muchos de los cuales utilizarán la nueva estación central.

En este sentido, el titular de Infraestructuras ha señalado que la Generalitat ha venido acelerando todas las obras de su competencia necesarias para que la operación en su conjunto y la futura estación se desarrollen de la mejor manera posible. Gracias a esta estación de la red de metro, ubicada a poca distancia del emplazamiento de la estación provisional, los viajeros que utilicen esta última van a tener asegurada la intermodalidad.

Flores ha concluido destacando que paralelamente se está avanzando en la construcción de la estación de la calle Alicante de la línea 2, que se integrará junto con la estación de Bailén (de las líneas 3 y 5) en ese gran intercambiador de transporte para que podamos tener todos los valencianos a nuestra disposición.

Subir