29 de septiembre de 2020 29/9/20

Flores reivindica la conexión desde Algeciras hasta la frontera francesa como gran eje ferroviario del Mediterráneo

  • El Conseller destaca la necesidad del Arco Mediterráneo como plataforma logística fundamental para España y Europa

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mha manifestado que desde la Generalitat siempre hemos defendido un corredor que llegue desde Algeciras hasta la frontera francesa hasta continuar y adentrarnos en cualquier ciudad de Europa. Así, tanto la Generalitat, como Cámaras de Comercio, alcaldes y autoridades portuarias desde hace muchos años, reclamamos un corredor con vía de doble ancho internacional diferenciado de pasajeros y mercancías.

“Apostamos por potenciar el uso del ferrocarril como modo de transporte para el tráfico de mercancías y por la necesidad de impulsar y desarrollar el corredor mediterráneo como gran eje ferroviario de mercancías” ha destacado el Conseller.

Flores ha señalado que no podemos limitarnos a un corredor que contemple solo el sur de Francia, Cataluña, Aragón y Comunitat por que estaríamos hablando de un corrredor incompleto. Vamos y seguimos apostando por el corredor frontera de Francia-Algeciras en el que Comunidades como Murcia o Andalucia van a inyectar mercancía a este corredor y es lo que nos interesa a todos para rentavilizarlo.

En esta línea, ha destacado que el corredor Mediterráneo es un eje de comunicaciones básico dentro del sistema general europeo de transporte, por el peso socioeconómico y demográfico del territorio atravesado, por el intenso tráfico de mercancías y pasajeros que absorbe y canaliza y por su capacidad de conexión del litoral mediterráneo español con los grandes ejes viarios de Europa.

En esta línea, el titular de Infraestructuras considera necesario varias actuaciones como es la construcción de un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad, exclusivo para viajeros (ancho UIC, 350 Km. /h) entre Castellón y Tarragona, que permita liberar para las mercancías el actual trazado convencional; así como el acondicionamiento del actual trazado convencional para mejorar las condiciones funcionales del transporte de mercancías, con el objetivo de lograr para el ferrocarril una cuota modal del 30 %.

En este sentido, Flores ha reivindicado la construcción, en el tramo Algeciras-Alicante, de una vía para mercancías adicional a la línea de altas prestaciones prevista en la planificación actual, de manera que sobre la totalidad del Corredor Algeciras-Lyon se materialice un itinerario completo con separación de tráficos entre viajeros y mercancías.

Por otro lado, Flores ha manifestado la importancia de las mejoras infraestructurales como la construcción de doble vía adicional al trazado de alta velocidad (200-220 Km./h) del tramo La Encina-Xàtiva, en lugar de la vía única prevista actualmente. De este modo todo el tramo La Encina-Valencia dispondrá de trazados separados, ambos de doble vía.

Asimismo, el Conseller ha destacado que se necesitan desarrollar plataformas logísticas que faciliten el intercambio modal ferrocarril-carretera, y mejoren la eficacia del ferrocarril en el transporte de mercancías.

Finalmente, Flores ha subrayado que los análisis de capacidad, en especial en relación al necesario incremento del transporte de mercancías por ferrocarril, indican una saturación del corredor hacia mediados del 2015 y, por tanto, es necesario que disponga de un doble eje destinado por una parte a atender los servicios de alta velocidad y el segundo a los tráficos de mercancías y de cercanías.

El Conseller ha recordado que la Generalitat viene reclamando el apoyo del Gobierno central a esta infraestructura con el fin de articular un gran eje ferroviario de mercancías y pasajeros que conecte de forma eficaz y sostenible el arco mediterráneo con los principales núcleos industriales y productivos de Europa y vemos que no tiene ninguna intención de impulsar este proyecto fundamental para nuestra competitividad.

Subir