4 de diciembre de 2020 4/12/20

Flores reclama a Fomento una estación ferroviaria de mercancías en Villena que complemente el futuro parque logístico

Flores reclama a Fomento una estación ferroviaria de mercancías en Villena que complemente el futuro parque logístico - (foto 1)
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte visita los terrenos del parque logístico

  • El Conseller propone construir la estación junto a la del AVE para crear una conexión directa con todo el corredor mediterráneo

  • A principios de 2010 se sacará a licitación la redacción del proyecto para la urbanización de la primera fase del parque de Villena

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento “la construcción de una estación ferroviaria de mercancías en Villena que complemente la plataforma logística que va a desarrollar la Generalitat”.

Mario Flores ha realizado estas declaraciones durante una visita a los terrenos en los que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a levantar el futuro parque logístico. El Conseller ha destacado que “la importante proyección logística del parque requiere la necesidad de una estación de mercancías por parte de ADIF y que solicitaremos en la próxima reunión que mantengamos con los responsables de Fomento”.

El titular de Infraestructuras ha explicado que esa estación de mercancías deberá alzarse junto a la estación del AVE, lo que supondrá “crear una conexión directa con todo el corredor mediterráneo”.

Asimismo, Flores ha destacado la situación estratégica del futuro parque de Villena y ha valorado muy positivamente las comunicaciones con las que contará. En este sentido ha resaltado la cercanía de la plataforma logística con el puerto de Alicante, a tan sólo unos 50 kilómetros de distancia.

El Conseller también ha declarado que el parque logístico “tendrá un área de influencia de más de medio millón de personas ya que no sólo beneficiará a esta zona de Alicante, sino que la plataforma también dará servicio a la región de Murcia, a Castilla-La Mancha y otras áreas de la Comunitat”.

Flores ha afirmado que dentro de las políticas de la Generalitat para impulsar la reactivación económica, desde la Conselleria se está impulsando la creación de unos accesos dignos a la estación del AVE de Villena. En esta línea de actuación también se está trabajando en la construcción de unos accesos directos desde la A-31 para acceder a la plataforma logística y al parque industrial.

Respecto a la situación actual del parque de Villena, Flores ha anunciado que ya “se han iniciado los trámites ambientales para que a principios de año podamos sacar la licitación de la redacción del proyecto para la urbanización de la primera fase del parque, una zona en la que daremos prioridad a los operadores logísticos”.

Plataforma logística

El nodo logístico de Villena forma parte de la Red Logística diseñada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte que prevé en la Comunitat siete grandes nodos logísticos. En el año horizonte de 2015 la plataforma logística ocupará una superficie de unos 646.000 metros cuadrados. De ellos, unos 360.000 metros cuadrados se destinarán a actividades logísticas, unos 266.000 a la nueva estación ferroviaria de mercancías y unos 20.000 metros cuadrados a la estación de pasajeros.

La plataforma logística dispondrá de un área destinada a centros administrativos y comerciales para uso administrativo de las empresas y del propio complejo y se reservará suelo para usos comerciales tanto para provisión de las empresas como de los trabajadores del parque.

Además, la plataforma logística dispondrá de zonas de lavado, aparcamiento y reparación. También se prevé un área para equipamientos tales como centros deportivos, complejos médicos, parque comercial, centro social, guardería, hostelería, etc.

El desarrollo del nodo logístico contempla la construcción de una estación ferroviaria de mercancías con vías rectas de 1.500 metros de longitud útil, según los requerimientos que se están sopesando para el futuro de las redes europeas. También se ha previsto ubicar una línea de ferrocarril convencional junto al PAET de la línea de Alta Velocidad y la construcción de una estación de pasajeros que pueda servir tanto a la posible explotación del PAET como a las líneas de regionales. Esta estación tendrá un acceso desde la A-31 y un aparcamiento.

Entre la estación de mercancías y la plataforma de alta velocidad se prevé la instalación de una zona terminal destinada al almacenaje de contenedores y graneles.

La conexión por carretera con el entorno será a partir de un nuevo enlace que centralice el acceso a la estación de AVE-Regionales, Mercancías y Complejo Logístico. Se prevé su implantación junto con la reforma de los enlaces adyacentes de modo que quede asegurada la conectividad prioritaria del complejo logístico, haciendo a su vez compatible con el mantenimiento de la accesibilidad de los enlaces de Santa Eulalia al sur y de la zona industrial ubicada al norte.

Desde este enlace se prevé la conexión directa con la estación de AVE-Regionales dando a su vez acceso a las distintas zonas de reserva de suelo para el resto de actividades previstas. En el diseño de esta conexión primará la capacidad y conectividad frente a la velocidad, por lo que se ha previsto un vial con dos carriles por sentido y glorietas para las conexiones interiores.

Subir