elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores plantea en Madrid un nuevo trazado para la A-40 que potencie el eje Almansa-Utiel-Teruel

Flores plantea en Madrid un nuevo trazado para la A-40 que potencie el eje Almansa-Utiel-Teruel
  • El conseller de Infraestructuras y sus homólogos de Aragón y Castilla-La Mancha se reúnen con el secretario de Estado de Planificación

  • Ante la negativa de Medio Ambiente al proyecto inicial, se propone uno alternativo para agilizar la ejecución de la autovía

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado hoy en el Ministerio de Fomento una propuesta para un nuevo trazado de la A-40 que impulsa el eje Almansa-Utiel-Teruel y “acercaría de forma muy importante a Aragón y Castilla-La mancha a la Comunidad Valenciana”.

La propuesta se ha planteado en la reunión que han mantenido los consejeros de Infraestructuras de Aragón, Castilla-la Mancha y la Comunidad Valenciana con el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, para impulsar una solución al proyecto de autovía A-40 entre Cuenca, Rincón de Ademuz y Teruel que agilice su ejecución ante la negativa del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto inicial después de cinco años de tramitación.

Flores ha manifestado su confianza en que el Ministerio de Fomento dé ahora “luz verde al proyecto y se agilicen los procedimientos de información pública para que pueda iniciarse en un corto plazo” y ha recordado que el proyecto anterior “tardó cinco años en tramitarse para recibir al final el dictamen negativo de Medio Ambiente”. Morlán se ha comprometido a dar una respuesta en dos semanas.

El trazado alternativo defendido por Flores aprovecha parcialmente el anterior, evitando la afección a parajes naturales sensibles del Rincón de Ademuz con un recorrido paralelo al cauce del Túria. El nuevo recorrido coincide aproximadamente en dos tercios con el del proyecto existente y plantea que la autovía abandone la N-340 en Cañete (Cuenca), desviándose hacia Landete por el sur aprovechando el trazado de una carretera autonómica, y enlace con la N-330, que atraviesa el Rincón de Ademuz en dirección sur-norte. En esto se distingue sustancialmente del anterior trazado, que atravesaba el Rincón de Ademuz con un corte transversal que afectaba a varios lugares de interés comunitario, como Arroyo Cerezo o los Ríos. El trazado sigue paralelo al cauce del río Turia por Torrebaja y entra en la provincia de Teruel entroncando con el trazado rechazado por Fomento.

La propuesta impulsaría el eje Almansa-Utiel-Teruel con la construcción de unos 60 kilómetros de este eje frente a los 35 del trazado anterior y resultaría “muy ventajosa” para las tres comunidades, según ha manifestado Flores.

Subir