elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La planta regasificadora ya abastece el 23% del consumo de gas de todo el país”

  • El conseller de Infraestructuras ha visitado la planta con motivo del izado de la cúpula del cuarto tanque

  • El conseller destaca que la infraestructura gasista ha convertido a la Comunitat en excedentaria en materia gasista

  • La planta está llevando a cabo su ampliación en dos fases hasta aumentar su capacidad hasta 1.200.000 m3/h

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado hoy en la planta regasificadora de Sagunto que “con las ampliaciones previstas, la demanda quedará perfectamente garantizada y se podrá atender el abastecimiento de este combustible en las mejores condiciones, ya que la regasificadora ya permite satisfacer hasta el 23% de la demanda de gas de todo el país”.

“Además, proporciona a la Comunitat Valenciana, una de las principales zonas consumidoras de gas natural de España, un punto de entrada de gas por mar, del que antes carecía, pasando de ser una comunidad autónoma deficitaria a excedentaria en gas natural, ya que tiene mayor entrada de gas natural del que se consume” ha añadido.

Mario Flores, ha explicado que los importantes incrementos de consumo de gas natural que se vienen produciendo en la Comunitat y en el conjunto del país año tras año y la puesta en marcha de infraestructuras que necesitan de este combustible, unido a las posibilidades que nos ofrece el puerto de Sagunto nos llevaron solicitar la ampliación de esta planta, una de las actuaciones más importantes de la Comunidad Valenciana y cuya construcción demuestra la apuesta clara y decidida que ha hecho el Govern Valencià para garantizar a las empresas y ciudadanos la energía necesaria con la mayor calidad”.

En la actualidad, la planta de regasificación de Sagunto tiene una capacidad de 450.000 m3 de almacenamiento de gas y tiene una capacidad de vaporización nominal de 1.000.000 m3(n)/h.

Esta mañana el conseller ha presenciado el izado de la cúpula del cuarto tanque de almacenamiento de gas natural. La puesta en marcha de este nuevo tanque, prevista para el primer trimestre de 2012, permitirá duplicar la capacidad inicial de almacenamiento de la planta regasificadora, al pasar de los 300.000m3 iniciales a los 600.000 m3 con los que contará en 2012.

Según ha explicado Flores, “la puesta en marcha del cuarto tanque contribuye a mejorar el almacenamiento de GNL en España, a la vez que refuerza la disponibilidad de esta fuente energética en la Comunitat Valenciana, tercera consumidora de gas natural de España, por detrás de Cataluña y Andalucía”.

El conseller ha destacado la gran importancia que tiene para la Comunitat albergar una infraestructura de las características de la planta regasificadora, que descargó durante 2009 un total de 4.296.437 euros toneladas de GNL en un total de 100 buques metaneros.

Trabajos de construcción del nuevo tanque

Los trabajos de construcción del cuarto tanque, de características idénticas a los tres actuales en funcionamiento, se iniciaron levantando de forma paralela el tanque externo de hormigón y la estructura metálica de la cúpula, compuesta de acero al carbono y un peso aproximado de 500 toneladas. Una vez la cúpula se ha izado, se empieza a construir el tanque interior, de acero aleado al 9% de níquel, donde se almacenará el GNL. El tanque tiene un diámetro externo de 76 metros y una altura 54 metros.

Antes de que el tanque interior almacene el gas natural licuado, a una temperatura de 160º bajo cero, se realizan una serie de pruebas para comprobar su resistencia y estanqueidad. Toda la obra se efectúa con un hormigón de características especiales que se fabrica en plantas instaladas dentro de la propia infraestructura energética. Se prevé que para la construcción del tercer tanque se empleen un total de 16.000 metros cúbicos de hormigón; 3.700 toneladas de armadura y otras 3.000 toneladas de chapa de acero.

La planta regasificadora de Sagunto está situada en el extremo del contradique sur de la ampliación del puerto de Sagunto, sobre una plataforma de 22 hectáreas ganadas al mar. El proceso que se desarrolla en la planta de regasificación de Sagunto abarca la recepción, almacenamiento y expedición de gas natural. El gas natural licuado llega a la planta en buques metaneros en estado líquido a -160 ºC, se almacena, se devuelve a su estado gaseoso y se canaliza a la red de general de gasoductos.

Subir