24 de septiembre de 2020 24/9/20

Flores: “El Plan Renove ya ha permitido un ahorro equivalente al consumo eléctrico de 25.000 familias”

Flores: “El Plan Renove ya ha permitido un ahorro equivalente al consumo eléctrico de 25.000 familias” - (foto 1)
  • El conseller Mario Flores ha presentado hoy la cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos

  • Las ayudas alcanzan 125 euros por electrodoméstico y este año también incluyen hornos y encimeras

  • A partir de mañana 1 de octubre los ciudadanos podrán beneficiarse de los descuentos en el mismo lugar de compra

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado hoy que “gracias al Plan Renove ya se han sustituido en la Comunitat un total de 207.854 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, gracias a lo cual se produce un ahorro energético acumulado equivalente al consumo de 25.000 hogares. Este ahorro energético se traduce en un ahorro económico acumulado desde 2006 de más de 12 millones de euros”.

El conseller ha realizdo estas decaraciones en la presentación de la cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos que la Generalitat pone en marcha a partir de mañana, 1 de octubre. El conseller ha estado acompañado por, Antonio Cejalvo, director general de Energía, Antonio Lopez Tena, delegado en la Comunitat Valenciana la Asociación Nacional Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Ramón Llosá, presidente de Asociación Empresarial de Comercios de Tiendas de Electrodomésticos de Valencia y José Vicente Cerdán, presidente Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de la provincia de Alicante.

Para Flores “el Plan Renove de Electrodomésticos es una medida de eficiencia energética destinada a un sector, el doméstico, muy importante, ya que representa el 30% del consumo total de energía de la Comunitat”.

”Con este Plan ayudamos a las familias de la Comunitat a utilizar la energía de la forma más eficiente y racional, ya que se ofrecerá una ayuda económica de hasta 125 euros a los ciudadanos que decidan sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de clase alta eficiencia energética (A ++), es decir de bajo consumo”. Por otra parte, ha subrayado “tanmbién resulta muy positivo para los comercios que gracias a esta iniciativa ven aumentar sus ventas de forma notable”.

Así pues, ha subrayado “gracias a esta iniciativa, este año prevemos la incorporación en la Comunitat de 80.000 electrodomésticos de bajo consumo”. El conseller ha explicado que “el cambio de los seis electrodomésticos previstos en el Plan Renove por otros de clase A, supondrá para una familia un ahorro económico de 220 a 270 euros al año”.

En total, la Aven destinará un total de 7,2 millones de euros a esta campaña. Para optar a esta ayuda, el consumidor simplemente debe acercarse a cualquiera de los comercios que se adhieran a esta iniciativa y adquirir un frigorífico, lavadora, congelador o lavavajillas de clase A o superior ( clase A+ y A++). En este sentido, cabe destacar la mayor parte de los comercios de la Comunitat ya se han adherido a esta iniciativa.

Los seis electrodomésticos que se integran en el Plan Renove ( lavadora, lavavajillas, congelador y frigorífico) suponen alrededor del 45% del consumo eléctrico de un hogar. En el mismo momento de la compra, se le aplicará el descuento y será el comercio será el encargado de retirar el viejo electrodoméstico de su casa y deberá llevarlo a un gestor de residuos autorizado.

Este Plan Renove se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía, que desarrolla la conselleria de Infraestructuras. Este programa consta de 35 medidas de ahorro energético dirigidas a tdos los sectores de la sociedad valenciana y este año cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros.

Para el conseller “ la prueba de la eficacia de las políticas activas de eficiencia energética que estamos llevando a cabo es que la eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 11,8% en los últimos tres años. Además, la tasa de emisinoes de CO2 por kilowatio generado es un 50% inferior a la del conjunto de España”.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cual es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A++, que son los más eficientes y ttiene un consumo inferior al 30% de la media ( un electrodoméstico de clase E) a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25% del consumo de la media.

Gracias al Plan renove de Electrodomésticos 2009 se podrá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 6..500 fanilias y supondrá para los hogares valencianos de 3,8 millones de ueros. Anuales.

Subir