27 de noviembre de 2020 27/11/20

Flores pide una reunión con Blanco para que clarifique qué infraestructuras se verán afectadas por los recortes

  • El conseller de Infraestructuras exige al Gobierno que marque una hoja de ruta con las obras a desarrollar en los próximos años

  • Asegura que los ajustes de Fomento suponen una disminución en el presupuesto de 633 millones de euros, el 29 por ciento de la inversión

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, pedirá de manera urgente al ministro de Fomento, José Blanco, una reunión en la que clarifique de una vez las obras que definitivamente se verán afectadas por los recortes previstos por el Gobierno central.

En dicho encuentro, Mario Flores solicitará al ministro que marque una hoja de ruta con las infraestructuras previstas en la Comunitat por parte del Ejecutivo en los próximos años, con el objetivo de conocer de primera mano la situación real y determinar qué actuaciones se quedarán fuera de los presupuestos generales del Estado.

El Conseller ha mostrado su preocupación por la situación de “incertidumbre a la que nos lleva sometiendo Blanco desde hace meses”, puesto que los primeros recortes se anunciaron el pasado mayo y todavía no se han determinado de forma definitiva.

Por ello ha exigido información detallada de las obras afectadas y ha reclamado “transparencia” en la comunicación entre las dos administraciones para “evitar las sorpresas a las que ya nos tiene acostumbrado el Gobierno con sus constantes cambios de opinión”.

Flores ha destacado que los recortes previstos por el Gobierno van a afectar a las inversiones de la Comunitat tanto en 2010 como en 2011 por valor de más de 633 millones de euros, lo que va a suponer una reducción del 28,9% de los presupuestos del Ejecutivo.

En el apartado de carreteras, el Gobierno anunció que va a retrasar todas las carreteras en marcha una media entre un año y medio y dos años, mientras las que estaban pendientes de licitar no van a hacerlo.

Esta decisión afecta a infraestructuras tan importantes como el acceso desde Puçol a Valencia, el vial de la Font de la Figuera, el barranco de la Batalla, la N-332 Sollana a Sueca, la variante de Cullera, N-340 a su paso por Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, la variante de Cofrentes, las variantes de Benissa y Benidorm, la ronda sur de Elche o la Vía Parque de Guardamar a Torrevieja.

AVE a Castellón
El Conseller ha declarado que en materia de ferrocarril, la gran infraestructura afectada es el AVE a Castellón, imprescindible para no colapsar el tan necesario Corredor Mediterráneo. A pesar de su anuncio de licitación para 2011, el Gobierno sigue supeditando la llegada de la alta velocidad a Castellón en 2014 mediante fórmulas de colaboración público-privada, por lo que no puede asegurar su ejecución para tal fecha. El recorte establecido en este punto asciende a un total de 127,4 millones, 20,6 millones de 2010 y 106,8 de 2011.

Por último, Flores ha recalcado que espera que en esta última marcha atrás del ministro Blanco, recapacite y decida indultar de los recortes las actuaciones que tenía programadas para la Comunitat, puesto que considera que desde hace años sus inversiones son mucho menores a lo que en realidad corresponde a una autonomía como la nuestra.

 

Subir