24 de noviembre de 2020 24/11/20

Flores pide al Gobierno que rectifique y acelere los proyectos para la alta velocidad entre Castellón y Tarragona

  • Los restantes tramos de alta velocidad desde Vandellós hasta Castellón seguirán sin proyecto en 2009

  • El conseller advierte que la Comunitat sufrirá las consecuencias del estrangulamiento del corredor mediterráneo

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha pedido al Gobierno central que “rectifique y acelere los proyectos para la alta velocidad entre Castellón y Tarragona en su totalidad”. Flores ha realizado estas declaraciones tras anunciar el Ministerio de Fomento que en 2009 invertirá 40 millones de euros en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria adaptada a la alta velocidad entre Tarragona y Vandellós, mientras que el resto del tramo de alta velocidad hasta Castellón seguirá en 2009 sin proyecto.

El conseller de Infraestructuras ha “advertido que si el Gobierno mantiene su actual planteamiento y falta de interés por desdoblar el corredor mediterráneo en su totalidad hasta llegar a Castellón, la Comunitat Valenciana sufrirá las consecuencias del estrangulamiento de este corredor, ya que según nuestras previsiones a mitad de la próxima década el tramo entre Castellón y Tarragona estará saturado y nos impedirá seguir aumentando el tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros hacia Europa”.“Esto –ha añadido el conseller- puede afectar seriamente a la competitividad de nuestros puertos, de nuestras empresas y de nuestra comunidad en general, y a nuestro proyecto logístico de convertirnos en la puerta sur de Europa”.

Flores ha lamentado que “mientras el Gobierno anuncia sin complejos que va a realizar en 2009 esta inversión de 40 millones en cumplimiento del Estatuto catalán y para acelerar las obras que permitirán unir la alta velocidad entre Madrid y Barcelona con el corredor mediterráneo, mantiene ralentizados los proyectos que benefician directamente a la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, después de la presión de la Comunitat Valenciana, en la pasada campaña electoral la vicepresidenta admitió la importancia del corredor mediterráneo y se comprometió a impulsar la alta velocidad entre Castellón y Tarragona. Después de un año de Gobierno, ni siquiera han empezado ha redactar ni los estudios ni los proyectos correspondientes, y en cambio anuncian inversiones para acelerar las obras en los tramos de Cataluña. Por desgracia nos encontraremos con la paradoja de que en breve tendremos acabadas y en servicio las obras nada más pasar el límite de la Comunitat y en cambio en nuestro territorio seguirán sin proyecto.

El conseller ha recordado que “hace prácticamente dos años enviamos al ministerio un estudio de trazado del tramo entre Castellón y Tarragona para que el Gobierno aprovechara estos trabajos realizados por la Generalitat y por lo que vemos no ha servido para nada”.

Subir