26 de noviembre de 2020 26/11/20

Flores: “Nuestro objetivo es que el 40 por ciento de los desplazamientos se haga en transporte público”

  • El Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 prevé más de 15.000 millones de euros de inversión

  • Se siguen impulsando el TRAM de Castelló, MetroValencia y el TRAM de Alacant como alternativa eficaz al coche

  • En 2020 se esperan 2.500 millones de desplazamientos en las tres provincias

“El objetivo de la política de Infraestructuras y Transporte del Consell es que el 40 por ciento de los desplazamientos que se realizan en días laborables se hagan en transporte público en el horizonte 2020”, ha indicado hoy el conseller Mario Flores en relación al Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020, que supone “una apuesta por el transporte público”.

“En el año 2020 se espera que se produzcan cada año 2.500 millones de desplazamientos en la Comunitat Valenciana, más de 1.600 en el área metropolitana de Valencia”, ha advertido Flores, para quien este tránsito debe encauzarse necesariamente hacia el transporte público.

El PIE realiza un diagnóstico del estado actual de las carreteras, infraestructuras hídricas, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, y establece las prioridades y líneas de actuación, con objetivos concretos para conseguir que la Comunitat se encuentre entre las regiones más avanzadas de Europa, pero con una prioridad clara por el transporte público: el PIE prevé una inversión de 15.355 millones de euros entre las distintas administraciones para hacer frente a un nuevo patrón de movilidad.

Las opciones de trabajo, residencia, estudios, comercio y ocio que se presentan a los ciudadanos multiplican los desplazamientos, y desde la Generalitat se tiene la certidumbre de que este crecimiento sólo es posible con un papel protagonista del transporte público. Se trata de una línea estratégica refrendada por los resultados del anterior Plan Estratégico 2004-2010, que ha significado un impulso sin precedentes del transporte público en la región.

La puesta en marcha del TRAM de La Plana, el crecimiento de la red de MetroValencia y el TRAM de Alacant han permitido alcanzar ya los 70 millones de viajeros al año en 2009. “El objetivo marcado por el PIE es alcanzar el 40 por ciento de los traslados en transporte público y el 30 por ciento en festivos. Para ello se va a seguir actuando en todos los elementos que configuran la red de transporte: metro, tranvía, plataformas reservadas, cercanías y ferrocarril de media y larga distancia, así como en la potenciación de la bicicleta y de los desplazamientos a pie”, ha señalado Flores.

Alicante. Tranvía al Aeropuerto

En Alicante, donde el viejo trenet ha dado paso a una moderna red de transporte metropolitano, con la Línea 1 en funcionamiento desde 2007 y la 2 en ejecución, se va a trabajar en cuatro ejes: las plataformas reservadas de transporte público, el tranvía al aeropuerto y a Elx, la línea Alicante-Dénia y el área metropolitana.

La plataforma reservada que unirá Alacant y Santa Pola se apoyará en la N-332 y en la actual plataforma ferroviaria, y permitirá la utilización de vehículos eléctricos como los que ya funcionan en Castelló. Por otra parte, el TRAM se extenderá a nuevos núcleos como Alcoi-Cocentaina, Elda-Petrer-Monóver-Alacant, San Joan-Mutxamel, y La Vila Joiosa-Benidorm-Altea.

La prolongación de la actual Línea 1 hacia el sur conformará el trayecto Alacant-Aeroport-Elx, dando servicio también a IFA y la Florida. En el área metropolitana, la Línea 2 llega a San Vicent del Raspeig y Villafranqueza. Se contempla la construcción de la Estación Intermodal, conectada con la Línea 1 y con el resto de servicios existentes y programados.

La extensión de la red del conjunto de la ciudad se logrará con la creación del nuevo eje norte-sur del sistema TRAM. El tramo central parte de la Universidad y llegará hasta la futura gran Estación Central de Alacant, donde conectará con las líneas 1, 2, Cercanías y AVE, y seguirá hacia el sur, con un ramal que recorrerá el frente costero hasta la Goteta.

Castelló. TRAM de última generación

En la región metropolitana de Castelló se está implantando la red TRAM, configurada en este caso por una plataforma reservada para transporte público eléctrico que combina la capacidad de transporte, la accesibilidad y la regularidad del tranvía, con la flexibilidad y la adaptabilidad de un sistema de autobuses. La planificación comprende dos ejes: la Línea 1 Grao de Castelló-Benicàssim y la Línea 2 Castelló-Almassora-Vila-real-Borriana, a las que se añadirán los servicios expréss a localidades como L’Alcora, Onda, La Vall d’Uixó y Xilxes.

La Línea 1 entre la UJI y el Grao se encuentra en ejecución. El ramal a Benicàssim seguirá un trazado paralelo a la costa con una longitud de 22 kilómetros. En cuanto a la Línea 2, enlaza Castelló con los tres municipios más importantes del sur de su área de influencia: Almassora-Vila-real y Borriana, con 18 kilómetros de recorrido total.

Valencia. El futuro de la región metropolitana

El concepto de región metropolitana se extiende hasta un radio que supera los 30 kilómetros y responde con mayor precisión al área de influencia de Valencia. Para integrar los núcleos de población que abarca este abanico, el PIE contempla la potenciación de las cercanías, la extensión de la red de MetroValencia, el desarrollo del autobús y la creación de una nueva red de plataformas reservadas o vías expess para vehículos eléctricos de guiado automático.

La red de plataformas enlazará la capital con Sagunt, Llíria, Llombai, Picassent y Cullera, entre otras líneas como la de Albal-Paterna. En cuanto al metro, va a crecer en longitud, líneas, estaciones y tecnologías.

La Línea 1 se va a prolongar hacia el sur para poder unir de forma directa la futura Estación Central con la nueva Fe; La Línea 2, que se encuentra en construcción entre la calle Alicante y Nazaret, se extenderá por debajo del centro histórico hasta la actual Línea 4 de la calle Almassora. También crecerá con un ramal desde la Estación de Russafa hasta el frente litoral de la ciudad. Va a prolongarse asimismo la Línea 4, con prolongaciones hasta Paterna-Norte y La Patacona.

La Línea 5, que está ya prolongándose hacia Riba-roja, seguirá su avance hasta Vilamarxant, aprovechando gran parte de la traza de la antigua línea ferroviaria.

En cuanto a las nuevas líneas, está previsto un nuevo itinerario Alameda-Empalme, con el objetivo de unir las líneas 3 y 5, pero el proyecto más emblemático es sin duda la Línea 6 ó Tranvía Orbital, que circunvalará la ciudad y permitirá unir los principales centros de actividad de la periferia de Valencia con tramos de metro y de tranvía. Para atender las poblaciones de L’Horta sud, se implantará la Línea 8, que recorrerá Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Alcaàsser

Subir