elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La normativa que planea el Gobierno central para la energía fotovoltaica es un fiasco y sería desastrosa para el sector”

Flores: “La normativa que planea el Gobierno central para la energía fotovoltaica es un fiasco y sería desastrosa para el sector”
  • El conseller se ha reunido hoy con la Asociación Empresarial Fotovoltaica

  • La aplicación de la nueva ley supondría unas pérdidas de 1.000 millones de euros para el sector en la Comunitat

  • El conseller ha criticado duramente la intención del Gobierno de rebajar las primas a las instalaciones solares con carácter retroactivo

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado esta mañana tras la reunión que ha mantenido con la Asociación Empresarial Fotovoltaica que “la nueva normativa que planea el Gobierno central para el sector fotovoltaico es un fiasco regulatorio y su aprobación sería desastrosa para el sector”.

El conseller ha criticado duramente la intención del Gobierno de rebajar la primas a las instalaciones solares fotovoltaicas y de aplicar dicha rebaja tarifaria con carácter retroactivo a las instalaciones ya existentes. Para Flores, “supondría cambiar las reglas a mitad del partido y empleando el símil de la emisión de deuda pública, sería como comprar una Letra del Tesoro a 30 años con una rentabilidad garantizada del 4,5% y que al cabo de unos años se revisara unilateralmente la misma reduciéndola hasta un 3%”.

El titular de Infraestructuras ha subrayado que “en lugar de desarrollar un marco normativo que genere confianza en los inversores, que dé estabilidad al sector y que, en definitiva contribuya a impulsar la energía solar fotovoltaica, el Gobierno socialista ha apostado por una política de parcheo que no muestra más que la improvisación del gobierno”.

Además, ha insistido en que “si la revisión de tarifas se lleva a cabo con carácter retroactivo, algo a lo que desde la Generalitat nos oponemos frontal e incondicionalmente, se quebraría las condiciones legalmente establecidas y vulneraría los derechos adquiridos por los inversores”.

Así, suponiendo un 30% de reducción retroactiva de las tarifas de venta de energía, la repercusión económica global en las plantas que se encuentran operando en la actualidad Comunitat durante su vida útil sería de 1.000 millones de euros. Para Flores, la idea de la retroactividad “es un disparate y nadie en el mundo financiero entendería una situación así”.
Flores ha afirmado que la Generalitat va a reclamar al Gobierno “la supresión del sistema de cupos para las instalaciones solares en suelo y vamos a pedirles una normativa estable, que no haga peligrar los 4.000 puestos de trabajo que hay en la Comunitat en este sector y que dejen esa indefinición constante a la que tristemente nos tienen acostumbrados”.

El conseller ha recordado que el despegue del sector de las energías renovables en España se produjo en el periodo 2000-2004 propiciado por los planes y disposiciones normativas establecidas en su momento y se deben llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para que no se invierta la tendencia iniciada en 2000.

En este sentido ha apuntado que “el sistema normativo desarrollado en los últimos 2 años para el sector fotovoltaico por el Gobierno socialista implica un cambio de tendencia, al establecer un sistemas de “cupos” que impide que siga desarrollándose el sector, añaden además complejidad en la tramitación administrativa y aumentan los plazos de maduración de los proyectos”.

En la Comunitat, se ha pasado de instalar 45 megavatios (MW) en 2007 y 158 (MW) en 2008 a tan sólo 7 (MW) el pasado 2009. Así pues, la entrada en vigor en octubre de 2008 del real Decreto 1578/ 2008, supuso una paralización total del sector con una reducción de más del 95% del tamaño de mercado.

Aún así, la Comunitat está obteniendo resultados destacables en las sucesivas convocatorias trimestrales de asignación de potencia y retribución, sobre todo en las instalaciones situadas sobre cubiertas. Estos datos ponen de manifiesto el dinamismo de las empresas valencianas y de la administración autonómica en este campo.

Según los resultados del registro de preasignación de potencia para el año 2009 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 26% de la potencia total preasignada para todo el año 2009 para el conjunto del país sobre cubiertas, se dio en la Comunitat Valenciana, lo que nos convierte en la primera región española en potencia preasignada. Para la 1ª y 2ª convocatoria del año 2010 este dato ha sido del 17% y del 21% respectivamente.

Si se estudian los resultados del registro de preasignación para el año 2009 por provincias españolas, Valencia y Alicante ocupan el 1er y 2º lugar respectivamente.
La energía solar fotovoltaica en la Comunitat

Por lo que se refiere a perspectivas de desarrollo en los próximos años, el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010 – 2020 marca como objetivo multiplicar por 4 la
capacidad en servicio de energía solar fotovoltaica, pasando de 225 MW a finales de 2009 a 1.000 MW en el horizonte de 2020.

En cuanto a tejido industrial, en la Comunitat se encuentran implantadas 5 plantas de fabricación de módulos fotovoltaicos y unas 350 empresas especializadas. En su conjunto el sector emplea a unas 4.500 personas.

Subir