28 de noviembre de 2020 28/11/20

Flores muestra su indignación ante la decisión del gobierno de ignorar el corredor mediterráneo en su futura presidencia europea

  • El programa de actuaciones del Gobierno desarrolla ocho puntos entre los que se encuentran la “política europea de vecindad” o la “adhesión de Croacia y la “especial atención a los Balcanes occidentales”

  • Flores lamenta este nuevo incumplimiento del Gobierno pero advierte que la Generalitat seguirá realizando todas las gestiones posibles para que el corredor mediterráneo sea una realidad

 El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha mostrado “su total indignación ante una nueva decisión del Gobierno de Zapatero de ignorar los intereses de la Comunitat Valenciana”, ya que no ha incluido el corredor mediterráneo entre los ejes y actuaciones de la próxima presidencia española en la comisión europea a partir de enero de 2010.

El Gobierno ha aprobado un documento que contiene los “grandes ejes de la presidencia española” y el “programa de actuaciones” que centrarán la acción del Gobierno en la estratégica oportunidad que de la Comisión a partir del 1 de enero de 2010. Entre los grandes ejes se citan el desarrollo del Tratado de Lisboa, la “crisis y el modelo de crecimiento” y “reforzar la UE como actor global”. El programa de actuaciones desarrolla ocho puntos entre los que se encuentran la “política europea de vecindad” o la “adhesión de Croacia y la “especial atención a los Balcanes occidentales”.

Flores ha lamentado que “entre estas directrices de actuación no figura ninguna mención al corredor mediterráneo, el gran eje ferroviario que desde la Comunitat Valenciana se propugna como uno de los elementos claves para el desarrollo económico de nuestro territorio”.

En este sentido, el conseller ha manifestado que “asistimos a un nuevo incumplimiento del gobierno socialista, que después de casi cinco años había admitido la necesidad del corredor mediterráneo y se había comprometido a defenderlo en las instancias europeas, y en cambio vemos que la realidad es muy diferente y que no tienen ninguna intención de impulsar este proyecto que es fundamental para nuestra competitividad”.

El conseller ha recordado que “sólo si el corredor es incluido en la revisión del plan europeo de grandes redes de transporte, tendrá la financiación europea correspondiente. Por ello, a Generalitat Valenciana viene reclamando el apoyo del Gobierno central a esta infraestructura con el fin de articular un gran eje ferroviario de mercancías y pasajeros que conecte de forma eficaz y sostenible el arco mediterráneo con los principales núcleos industriales y productivos de Europa”.

“Tenemos en marcha una estrategia logística, sobre la cual favorecer el desarrollo de nuestra comunidad en cambio el Gobierno no pone ningún interés. Hace dos años que enviamos un estudio de trazado para el tramo entre Castellón y Tarragona de alta velocidad y tampoco hemos recibido respuesta, pero desde la Generalitat vamos a seguir defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana, ante el Gobierno central y ante la Comisión Europea para que el corredor mediterráneo sea una realidad”, ha resaltado Flores.

 

 

 

Subir