4 de diciembre de 2020 4/12/20

Flores: ”El Ministerio de Fomento ha dejado de invertir el 63% de las obras viarias que ya estaban en ejecución”

  • Fomento deja claro que ha apostado por reprogramar aquellas infraestructuras que menos inversión presupuestaria tienen

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado que el Ministerio de Fomento ha dejado de invertir el 63% de las obras viarias que ya estaban en ejecución en la Comunitat Valenciana.

Las cinco actuaciones que no han sido incluidas en el reajuste suponen una inversión de 434 millones de euros, mientras que las obras contempladas en la nueva reprogramación tienen un presupuesto de 257 millones de euros. Con esto, el ministro de Fomento deja claro que ha apostado por reprogramar aquellas infraestructuras que menos inversión presupuestaria tienen. “Sólo ha intervenido en las actuaciones que menos dinero le suponen, es decir, que menos dinero les queda por pagar sin tener en cuenta otros criterios como la seguridad vial, accesibilida, IMD, entre otros.” ha reprochado Flores.

El conseller ha remarcado que todas las infraestructuras son imprescindibles para la Comunitat y no entendemos por qué en Alicante el AVE podría llegar con retraso, al igual que no tenemos constancia de la modernización de la A-31. En Castellón, el AVE no va a llegar y tampoco el ministro de Fomento ha incluido la N-340 Castellón-Benicasim-Oropesa. Finalmente en Valencia, la reprogramación de Fomento deja fuera a una actuación imprescindible como es la mejora del tercer carril en el tramo entre Buñol y Valencia, donde se producen continuas retenciones de tráfico.

Por otro lado, el titular de Infraestructuras ha solicitado que la Variante de la Font de la Figuera, actuación que fue rescindida en los recortes presupuestarios, se incluya en la reprogramación, ya que es uno punto negro en nuestras carreteras y que es imprescindible solventar cuanto antes para mejorar la seguridad vial de la zona.

El Conseller ha subrayado que “sólo conocemos la lista que facilitó el Ministro de Fomento de actuaciones que van a ser reprogramadas en su calendarios de ejecución según el criterio de la inversión productiva, la cohesión territorial y la intensidad media diaria (IMD). Por tanto habría que preguntarle al Ministro si de verdad las actuaciones que no contempla en el reajuste no cumplen los criterios de su elección.

Subir