17 de febrero de 2020 17/2/20

Flores exige al Gobierno que programe las obras del corredor mediterráneo para que estén ejecutadas en 2015

Flores exige al Gobierno que programe las obras del corredor mediterráneo para que estén ejecutadas en 2015 - (foto 1)
  • La Generalitat envía a Bruselas las alegaciones al Libro Verde del Transporte Europeo

  • La Generalitat reclama en la UE la inclusión del corredor como “itinerario prioritario”

  • La Comisión Europea dará preferencia a los proyectos con rentabilidad real

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado hoy las alegaciones al Libro Verde del Transporte Europeo que ha remitido a la Comisión Europea para impulsar la ejecución del corredor ferroviario mediterráneo dentro de las redes transeuropeas de transporte. Flores ha hecho hincapié en que debe ser el Gobierno central quien lidere el apoyo a este proyecto y en que el ejecutivo “debe programar ya las inversiones con un horizonte de finalización en 2015”.

El conseller ha indicado que en esta fecha se prevé que las infraestructuras ferroviarias existentes en este itinerario alcancen la saturación. Para evitarlo, el Gobierno debe “incluir el corredor mediterráneo como eje prioritario durante el periodo de presidencia europea”, que se producirá a partir de enero de 2010.

Flores ha insistido en que el eje mediterráneo debe incluir el tramo Castellón-Tarragona y debe contemplar esta infraestructura como prioritaria y diferenciada para pasajeros y mercancías. Las alegaciones remitidas hoy a Bruselas se han enviado también a las cámaras de comercio, confederaciones de empresarios, autoridades portuarias, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas, para que puedan presentar escritos en el mismo sentido y “que nuestra reivindicación tenga más fuerza en Europa”.

Las propuestas que ha presentado hoy Flores apoyan el proceso de impulso y mejora de criterios adoptados por la Comisión en relación a las redes transeuropeas de transporte, “ya que para la la Comunidad Valenciana el desarrollo de estas redes en el plazo más corto posible es un objetivo básico en apoyo a su economía productiva y exportadora y a sus posibilidades futuras en materia de logística”, según ha manifestado.

El conseller ha destacado también la adopción del concepto “proyectos prioritarios” por el de “itinerarios prioritarios” en la programación europea porque significará un rediseño que abre a las regiones mediterráneas la oportunidad de priorizar este eje ferroviario.

Flores ha manifestado su apoyo a la aplicación en el Libro Verde de criterios que den preferencia a las inversiones en función de su rentabilidad real y de los efectos positivos en relación con las políticas ambientales y energéticas. “Aplicando tales criterios los proyectos de inversión de nuestro corredor del mediterráneo serán sin duda lo de los primeros en acometerse”, ha asegurado Flores.

“Apoyamos el enfoque de comodalidad que emana del Libro Verde, ya que coincide con los planteados en la Estrategia Logística de La Comunitat Valenciana en relación con la red de puertos y las plataformas logísticas”, ha añadido el conseller, quien ha destacado que este eje “favorece los intereses de seis grandes regiones de Europa, con una población que supera los 30 millones de habitantes, y en la que se sitúan tres de los grandes puertos del sur de Europa: Barcelona, Algeciras y, sobre todo, el Puerto de Valencia, líder del Mediterráneo”.

Subir