23 de febrero de 2020 23/2/20

Flores exige al Gobierno equidad en las inversiones de infraestructuras para todas las autonomías

Flores exige al Gobierno equidad en las inversiones de infraestructuras para todas las autonomías - (foto 1)
  • El Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020, con 25.000 millones de euros en inversiones, se presentará a principios de año

  • La Generalitat reforzará su apuesta por el transporte público y pondrá en marcha planes y medidas novedosas en materia energética

MÁS FOTOS
Flores exige al Gobierno equidad en las inversiones de infraestructuras para todas las autonomías - (foto 2)
Flores exige al Gobierno equidad en las inversiones de infraestructuras para todas las autonomías - (foto 3)
“La Comunidad Valenciana exige al Gobierno central un trato equitativo en materia de inversiones en infraestructuras para todas las comunidades autónomas”. Así lo ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en el marco de las reuniones de trabajo que el President de la Generalitat , Francisco Camps, está manteniendo con todos los consellers.

Flores ha resaltado la necesidad de que “se restablezca el equilibrio territorial en inversiones de infraestructuras, un equilibrio territorial que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha roto sistemáticamente en los últimos años”. “En el caso de la Comunitat, el desajuste entre las inversiones del Estado y las que corresponden realmente en función de la población y el PIB asciende a 1.800 millones de euros entre los años 2006 y 2009”, ha explicado el conseller. Además, se ha referido a la gestión compartida de los aeropuertos de Manises y El Altet y a la inversión y transferencia de las cercanías, “que el Gobierno de Zapatero está desarrollando ya en otras autonomías y no en la Comunidad Valenciana”.

El AVE ha sido también uno de los principales puntos del orden del día por la preocupación de Camps y Flores sobre la fecha de llegada de la alta velocidad ferroviaria a Alicante y Castellón. También por la “ausencia de un compromiso claro y con asignación presupuestaria para hacer realidad el corredor mediterráneo, que sigue sin siquiera un proyecto constructivo para el tramo Castellón-Tarragona, lo que hace difícil de creer que esta infraestructura fundamental en términos de logística y pasajeros pueda estar antes de 2015”.

Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras tiene previsto presentar a principios de año el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020, un documento muy ambicioso con el que se planifican las infraestructuras de la Comunitat para la próxima década y que contempla unas inversiones de 25.000 millones de euros. Este Plan reforzará la gran apuesta realizada por la Generalitat en los últimos años por el transporte público en todas las áreas metropolitanas, de acuerdo con los criterios de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

En materia de política energética, el conseller ha subrayado la “determinación de mantenernos a la vanguardia en ahorro, eficiencia y renovables”, ha manifestado Flores, quien ha incidido en que se va a mantener el apoyo a las fuentes eólica y fotovoltáica, “junto con proyectos muy novedosos como la creación de una red de voluntarios energéticos contra el cambio climático”.

Por último, según ha explicado el conseller, la Generalitat apuesta por la logística como elemento clave para el desarrollo y la prosperidad de la Comunitat Valenciana. En este marco es fundamental el desarrollo de los nodos logísticos y la mejora de las conexiones ferroviarias como el corredor mediterráneo. Al mismo tiempo, desde el Consell se están impulsando los contactos con las comunidades limítrofes para planificar de forma conjunta las grandes infraestructuras de comunicación, asegurar su adecuación a las necesidades reales de los distintos territorios e impulsar la conectividad y la competitividad de todos los sectores económicos.

Subir