27 de septiembre de 2020 27/9/20

Flores: “Este año subvencionaremos hasta el 65% del coste de los proyectos de energías renovables”

  • La Agencia Valenciana de la Energía destinará en 2009 un total de 5,43 millones de euros

  • El 33% de la potencia eléctrica de la Comunitat ya es de origen renovable

  • Se pueden presentar proyectos hasta el próximo 7 de agosto

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy que “la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), subvencionará este año hasta el 65% del coste de los proyectos de energías renovables”. En total, ha explicado el conseller “este año la Aven destinará un total de 5,43 millones de euros para repaldar el uso de energías renovables”.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, ha puesto en marcha el Programa de Energías Renovables, que se enmarca dentro del Plan de Energía 2009 a través del cual respaldará económicamente los proyectos de energías renovables presentados por empresas, particulares, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

A través de este programa, según ha explicado el conseller de Mario Flores, “estamos facilitando la implantación de fuentes de energía más limpias en la Comunitat”. En este sentido, Flores ha destacado que “el impulso de las energías renovables constituye una de las prioridades de la política energética del Consell, por ello se están llevando a cabo diversas líneas dirigidas a aummentar su utilización en los diferentes sectores de la sociedad valenciana”.

Hasta el próximo 7 de agosto pueden presentarse todos aquellos proyectos que supongan la explotación de los recursos naturales como puede ser la energía solar, eólica, geotérmica, minihidráulica, y la AVEN concederá, con carácter general, subvenciones a fondo perdido del 45% de los costes elegible de los proyectos.

Flores ha subrayado que este año “el porcentaje de ayuda puede llegar hasta el 65% del coste del proyecto en el caso de los presentados por pequeñas empresas, particulares, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y el 55% en el caso de las medianas empresas”.

El titular de Infraestructuras ha subrayado la apuesta del Consell por las energías renovables y ha recordado que “desde 2004 hemos destinado 14,52 millones euros para respaldar 4.800 proyectos de renoovables”. Para el conseller “estas políticas de impulso a las energías no contaminantes están dando muy buenos resultados y las energías renovables suponen ya el 33% de toda la potencia eléctrica instalada en nuestra Comunitat y nuestro objetivo para esta legislatura es llegar al 42%

Proyectos subvencionables
El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica).

Como novedad, también se subvencionarán este año las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica en las cubiertas municipales, tanto de propiedad municipal como para concesión o alquiler a terceros.

También se podrán presentar solicitudes que suponen instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-fotovoltaicos, además de instalaciones eólicas para la desalación y bombeo de aguas.

En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales tanto para usos industriales como para uso doméstico. En el caso de los usos industriales se apoyarán las iniciativas que utilicen la biomasa para la producción de electricidad, cogeneración, biogás, biocarburantes y para uso térmico industrial.

En el caso de las aplicaciones domésticas y de edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para las instalaciones de calefacción, para los sistemas de generación de frío y para la producción de energía térmica.

Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la energía minihidráulica.

Subir