elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Las empresas valencianas que han trabajado en el AVE están muy bien posicionadas para nuevas licitaciones de obra pública”

Flores: “Las empresas valencianas que han trabajado en el AVE están muy bien posicionadas para nuevas licitaciones de obra pública”
  • Flores reconoce la labor de las constructoras e ingenierías valencianas en el desarrollo del AVE

  • En el proyecto de Alta Velocidad han participado 21 empresas, 10 ingenierías y consultoras y 11 constructoras

  • Las empresas valencianas han facturado 320 millones de euros por el AVE

“Un total de 21 empresas valencianas, entre constructoras, ingenierías y consultoras, han participado en la ejecución del AVE Madrid-Valencia y van a poder aprovechar esta experiencia para próximas licitaciones de colaboración público-privada”, ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en el acto organizado hoy junto a Cierval para reconocer el trabajo realizado por las mercantiles y abordar su proyección de futuro.

Flores ha destacado que la participación de las empresas valencianas en el proyecto de Alta Velocidad Madrid-Valencia “les ha permitido adquirir experiencia y alcanzar el volumen suficiente” para obtener adjudicaciones en otros proyectos de infraestructuras ferroviarias en España o en el exterior. Para Flores “existen empresas muy consolidadas, con maquinaria e inversiones muy importantes”, si bien ha indicado que en muchos casos deberán “ir acompañadas de otras empresas” y que “van a necesitar el apoyo de las instituciones financieras”.

Las empresas radicadas en la Comunidad Valenciana han facturado 320,6 millones de euros por adjudicaciones del AVE Madrid-Valencia, cantidad a la que se pueden sumar otros trabajos en régimen de subcontratación.

El acto ha reunido a buena parte de los responsables de empresas como Rover Alcisa, Construcciones Luján, Romymar o Pavasal, adjudicatarias de los 30 contratos encargados a empresas radicadas en la Comunidad Valenciana, y ha contado con las intervenciones del director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, y del presidente de Cierval, Rafael Ferrando, entre otros.

El conseller ha subrayado la “enorme labor realizada tanto desde la Administración autonómica como desde las empresas para conseguir que entre 2000 y 2004 se concluyeran todos los estudios informativos y gran parte de los proyectos constructivos”. Dómine, por su parte, ha señalado “la calidad técnica de esos trabajos, que permitieron que en 2004 se pusiera la primera piedra” y que “la construcción del AVE haya seguido el planeamiento inicial y haya estado exenta de conflictos”.

En la jornada se ha dado cuenta de los criterios marcados en aquella primera etapa, entre los que imperaron las máximas condiciones técnicas de velocidad y servicio, la mínima afección al entorno y el aprovechamiento del corredor existente de la A-3, lo que supuso acuñar el concepto de corredor de infraestructuras para evitar la proliferación de líneas de transporte que comprometan el crecimiento o fragmenten el territorio.

El conseller ha insistido en el agradecimiento a los empresarios, tanto por su labor técnica y empresarial, como por el impulso a favor de esta infraestructura en todo momento, y ha abogado por la pronta ejecución de las obras que permitan activar el Corredor Mediterráneo como itinerario ferroviario diferenciado para mercancías y pasajeros, con doble vía para cada uso y ancho internacional.

“El nuevo modelo productivo pasa por la logística”, ha manifestado Flores, quien ha señalado que debe darse prioridad al Corredor por “su rentabilidad económica, medioambiental y social”. En este sentido, ha observado que en la financiación de este tipo de obras “debe darse prioridad a aquellas que sean más rentables, porque con los resultados se facilita la ejecución de otras menos rentables”.

En el acto han intervenido también el ingeniero Ernesto Colomer, de Ingeniería Valenciana, el abogado Manuel Broseta, y el presidente entre 2000 y 2003 de GIF –antiguo ADIF-, Juan Carlos Barrón.

Subir