elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Si la UE define el Corredor Mediterráneo como prioritario, el Gobierno deberá anteponerlo a otras inversiones”

Flores: “Si la UE define el Corredor Mediterráneo como prioritario, el Gobierno deberá anteponerlo a otras inversiones”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte participa en la presentación de la revista Nexe dedicada al Corredor

“Si la Unión Europea define el Corredor Mediterráneo como prioritario, obligará a los gobiernos de España y Francia a anteponer la inversión; será la propia UE la que inste a España a priorizar el Corredor porque reconocerá que es una infraestructura que beneficia a las regiones interesadas, a toda España y al conjunto de la UE”, ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en la presentación del monográfico de la revista Nexe dedicado a este gran eje ferroviario.

Flores ha insistido en que es “imprescindible” que el Ministerio “fije un horizonte temporal para la conexión de la Comunitat Valenciana con Europa” a través de ancho internacional ferroviario y ha asegurado que de esta infraestructura depende “el futuro de nuestro modelo productivo”.

Para Flores, el futuro de la competitividad de la Comunitat pasa por incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril –en la actualidad en España se mueve por tren un 3 por ciento de la carga, mientras en la UE la media es del 17 por ciento- para “hacer de nuestros puertos una alternativa a los del norte de Europa”.

“Si Milán recibe 10 contenedores de Extremo Oriente, ocho vienen vía Rotterdam, cuando un barco que desembarcara un contenedor en el Mediterráneo para transportarlo después por ferrocarril ahorraría tres días de viaje, con su correspondiente ahorro de combustible y emisiones”, ha explicado.

El responsable de Infraestructuras del Consell ha insistido en que la conexión de la Comunitat “no puede esperar al 2020”, fecha apuntada por Fomento para la puesta en servicio del Corredor, y ha valorado en unos 5.000 millones de euros el coste de las inversiones necesarias para hacerlo posible, frente a los 50.000 en que se ha presupuestado el conjunto del eje en España. Flores ha aclarado que se trata de habilitar un doble itinerario diferenciado para mercancías y pasajeros de alta velocidad, con prioridad para los trenes internacionales y en condiciones de liberalización.

Este trazado enlazará todo el Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, para conectar después con el centro y el norte de Europa hasta Estocolmo, con sus consiguientes variantes para evitar cuellos de botella en áreas urbanas importantes y accesos a los puertos y terminales logísticas.

Diferencia inaceptable
Respecto a la conexión de Barcelona con la frontera francesa por ancho internacional, en servicio desde el pasado mes de diciembre, ha manifestado que es “un acierto si se produce dentro de un programa para su implantación en toda España o todo el corredor, pero hacerlo de forma aislada y dejar el resto del Corredor para 2020 supone una diferencia inaceptable en las condiciones de competitividad”, y ha subrayado que la “equidad territorial debe presidir la acción del Estado en infraestructuras”.

Flores ha reiterado su apuesta por los modelos de colaboración público-privada para el desarrollo del proyecto y ha defendido el interés y la rentabilidad del eje. En este sentido, ha recordado que el espacio atravesado por el Corredor reúne en España a más de 20 millones de habitantes y el 44,6 por ciento del PIB.

Para el conseller, una solución provisional adecuada sería la instalación de un tercer carril ferroviario. Flores ha advertido también del riesgo que supondría ofrecer a la iniciativa privada grandes paquetes de inversión por la dificultad para obtener financiación, y en particular si se incluye el túnel pasante proyectado en Valencia, y ha abogado por ofrecer a la empresa privada de aquellos tramos en superficie que presentan menos incertidumbre en cuanto a su coste.

Subir