elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores anuncia la creación de comités de rutas para atraer nuevos vuelos a Manises y El Altet

  • Infraestructuras impulsa la constitución de esta entidad para la promoción de los aeropuertos de la Comunitat.

  • Flores reivindica la ampliación de Manises, la segunda pista para El Altet y la cogestión de los aeropuertos de la Comunitat.

“La Generalitat Valenciana va a impulsar la creación de comités de rutas para los aeropuertos de Manises y El Altet con el fin de atraer nuevas líneas y vuelos para apoyar el crecimiento y la competitividad del sector turístico”, ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien ha indicado que se han iniciado las gestiones para su puesta en marcha.

Los comités de rutas son entidades compuestas por las administraciones local y autonómica, Aena y las cámaras de comercio, que analizan las posibilidades de expansión de un aeropuerto mediante la localización de nuevos destinos directos con perspectivas de rentabilidad.

“Estos comités trabajarán en contacto con el sector hotelero y demás áreas de negocio turístico, con vistas a la identificación del turismo que resulte más rentable, tanto para una ciudad o región como para el aeropuerto. La promoción de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana y sus eventos tendrá en estos comités una importante herramienta de competitividad con la que buscar sinergias, adaptando la oferta turística a las preferencias de los visitantes según sus países o regiones de origen”, ha explicado Flores.

Para conseguir nuevas rutas aéreas se analizan los flujos de viajeros a través de vuelos indirectos que podrían aumentar con la oferta de vuelos sin escalas y se negocia con las compañías aéreas la implantación de vuelos regulares a estos destinos a partir de informes fiables que avalen su rentabilidad. También realiza acciones promocionales en los puntos de origen para dar a conocer la oferta turística de la región a la que se quiere impulsar el flujo de viajeros.

Ampliación de Manises
En el aeropuerto de Valencia, el comité de rutas será el instrumento idóneo para aprovechar la futura ampliación de las instalaciones. Fomento tiene pendiente de adjudicación la ampliación de la terminal, la del aparcamiento de vehículos y la de la plataforma de aparcamiento de naves. Como consecuencia de estas obras, Manises daría cabida a 9,5 millones de viajeros al año, con mil nuevas plazas de aparcamiento.

Flores ha reivindicado la adjudicación de estas obras, que supondrán una inversión de 120 millones de euros, “para evitar que cuando se cuando se supere la actual coyuntura económica vuelvan a producirse las situaciones de congestión que sufrió el aeropuerto en los años 2005 y 2006”.

Segunda pista para El Altet
El aeropuerto de Alicante fue el único de los de más tráfico de España que no sufrió una recesión de tráfico de pasajeros en el año 2008, con 9.578.308 viajeros, una cifra que supuso un crecimiento del 5% respecto a 2007.

En la actualidad, el aeropuerto de Alicante se encuentra inmerso en unas obras para renovar completamente el área terminal que permitirá absorber hasta 20 millones de pasajeros. Está previsto que entre en funcionamiento a finales del 2010. “Para aprovechar este incremento de capacidad, la Generalitat Valenciana va a impulsar un comité de rutas que atraiga a El Altet nuevas conexiones internacionales capaces de generar riqueza al importante sector turístico alicantino”, ha manifestado Flores.

Por ello, el titular de Infraestructuras de la Generalitat ha insistido en la necesidad de la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante que permita seguir incrementando el tráfico sin congestionar el campo de vuelos del aeropuerto. El conseller ha señalado el largo periodo necesario para todos los trámites y actuaciones desde su aprobación hasta su puesta en marcha, por lo que ha urgido a Fomento a decidir a favor de esta ampliación “para evitar el posible colapso de campo de vuelos, permitiendo el crecimiento continuo que es capaz de absorber Alicante a través de su nueva área terminal”.

Flores ha manifestado también la necesidad de avanzar hacia la cogestión de los aeropuertos de la Comunitat, “dando cabida a la Administración autonómica en la toma de decisiones sobre estas infraestructuras que resultan cruciales para su desarrollo”, como ocurre ya en El Prat o en Barajas.

Subir