elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores acuerda con Fomento agilizar los permisos de la estación de Albaida, la Xátiva-Alcoi y la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia

Flores acuerda con Fomento agilizar los permisos de la estación de Albaida, la Xátiva-Alcoi y la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia
  • El conseller Mario Flores se reúne en Madrid con el secretario de Estado

  • Flores anuncia que el primer semestre de 2010 se presentará el Protocolo definitivo de carreteras y el Plan ferroviario

MÁS FOTOS
Flores acuerda con Fomento agilizar los permisos de la estación de Albaida, la Xátiva-Alcoi y la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado que la Generalitat ha acordado con el Ministerio de Fomento presentar en el primer trimestre de 2010 un Protocolo definitivo del Plan ferroviario y del de carreteras. Además, el Ministerio de Fomento ha acordado agilizar los permisos de la estación de Albaida, la línea ferroviaria Xátiva-Alcoi y el acceso norte al puerto de Valencia.

Flores ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Este encuentro se ha efectuado como continuación de la reunión mantenida el pasado mes de julio entre el Presidente Francisco Camps y el Ministro de Fomento, José Blanco.

Protocolo carreteras
El Conseller ha explicado que “desde la Generalitat hemos entregado unos informes del protocolo de carreteras y del plan ferroviario y hemos acordado que ambas administraciones trabajen intensamente en estos documentos para que el próximo mes de noviembre nos volvamos a reunir y tengamos los primeros borradores”.

El titular de Infraestructuras ha explicado que el protocolo de carreteras recogerá actuaciones de deberán desarrollarse desde el año 2010 hasta el 2020. En este sentido, en la reunión, se ha acordado desbloquear la primera fase del acceso norte de Valencia, adjudicada por la Conselleria desde diciembre de 2007 y que está pendiente del permiso del Ministerio para iniciar las obras. Flores ha destacado que con esta actuación se descongestionaría el tráfico de la V-21 a su entrada a Valencia. Además, se ha acordado estudiar el segundo by-pass de Valencia.

En esta línea, Flores ha destacado que el Ministerio va a trabajar en solucionar el problema del acceso a la V-21 y a acondicionar arcenes provisionales para mejorar el tráfico mientras se efectúan las obras de ampliación del tercer carril. Además, en materia de carreteras, el Conseller, ha señalado que se van a a analizar nuevas actuaciones para incluir en el Protocolo.

Por su parte, el Secretario de Estado se ha comprometido a visitar personalmente el problema de la N-340 a su paso por la Magdalena para tomar una decisión y una solución definitiva.

Plan ferroviario
Otro de los aspectos tratados hoy en la reunión ha sido el AVE Regional y las Cercanías. Para ello, en las próximas reuniones se determinará qué vías se incluirán en el plan de Cercanías. Además, se ha propuesto hacer un estudio de movilidad para analizar las necesidades reales en el que el tren de la costa entre Alicante y Valencia sería una de las actuaciones a incluir. A esto hay que añadir, que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha hecho entrega al Ministerio del estudio propuesto sobre el AVE Regional de la Comunitat.

Entre las propuestas, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a estudiar el trazado proyectado por el Consell entre Castellón y Tarragona del Corredor Mediterráneo y además ha añadido que están elaborando un estudio sobre el Corredor que se analizará los modos de transporte, las plataformas logísticas y los accesos a los nodos logísticos desde dicha infraestructura.

Además, Flores ha destacado el acuerdo alcanzado con los responsables de Fomento para desbloquear la estación de Albaida en la línea Xàtiva-Alcoi. Al mismo tiempo, ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento de la reivindicada línea ferroviaria.

Por otra parte, el Conseller, junto al secretario de Estado han acordado mantener reuniones con las autoridades portuarias de Castellón, Valencia y Alicante para conocer las necesidades reales de cada puerto y mejorar así la integración viaria y ferroviaria de los mismos.

Por último, Flores ha indicado la importancia de estos encuentros ya que “sentarán las bases de las infraestructuras que se ejecutarán en la próxima década y que permitirán garantizar la competitividad y el progreso de la Comunitat”.

Subir