elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los fisioterapeutas valencianos lamentan la "poca presencia en la sanidad pública" de estos profesionales

Los fisioterapeutas valencianos lamentan la "poca presencia en la sanidad pública" de estos profesionales
  • Destacan que juegan un papel muy importante en "la prevención para evitar dolencias y paliar muchos efectos de las enfermedades crónicas"

Enfermeras y fisioterapeutas se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Conselleria de Sanidad para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y retributivas.

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana, Josep C. Benítez, ha reiterado que “el Colegio siempre se pondrá del lado de sus profesionales para evitar que sufran precariedad profesional y laboral, con el consiguiente perjuicio que ello supone en la atención a la ciudadanía”, al tiempo que lamenta "la poca presencia del fisioterapeuta en la sanidad pública".

Señala que elementos como la pandemia o el envejecimiento de la población han hecho que "la demanda de fisioterapia sigue incrementándose pero no las plantillas". Por eso, subraya que "se necesitan más fisioterapeutas en la Sanidad Pública, por los profesionales y por los ciudadanos, por la salud de nuestra sociedad. Como bien están reivindicando debemos enfocarnos a una sanidad orientada a la salud, apostando por la educación en salud y la prevención para evitar dolencias y paliar muchos efectos de las enfermedades crónicas, campo donde los fisioterapeutas juegan un papel importantísimo”. 
 
El Colegio ha solicitado a la Conselleria de Sanitat que incremente las plantillas de fisioterapeutas. Así mismo, se ha pedido a Sanitat otras medidas como la creación de la figura del coordinador en cada departamento así como una mayor coordinación autonómica para homogeneizar la asistencia.

"No es justo que una persona que vive en Elche tenga un trato distinto a otra que residen en Peñíscola, por ejemplo", señala Benítez. Además indica que "en muchas ocasiones estas demoras vienen derivadas de la falta de médicos rehabilitadores, que se solventarían si especialistas como los traumatólogos o neurólogos pudieran derivar directamente determinadas lesiones sin pasar por el médico rehabilitador".

Subir