elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizándose la grabación del tema "Toro", de John Conde, con recitado de Ángel Padilla

Finalizándose la grabación del tema "Toro", de John Conde, con recitado de Ángel Padilla
    MÁS FOTOS
    Finalizándose la grabación del tema "Toro", de John Conde, con recitado de Ángel Padilla - (foto 2)
    Finalizándose la grabación del tema "Toro", de John Conde, con recitado de Ángel Padilla - (foto 3)
    Finalizándose la grabación del tema "Toro", de John Conde, con recitado de Ángel Padilla - (foto 4)
    Finalizándose la grabación del tema "Toro", de John Conde, con recitado de Ángel Padilla - (foto 5)

    En estos días el poeta castellonense Ángel Padilla está grabando en los estudios Sono-Estudio de grabación, del grao de Castellón, el recitado de su poema "Toro", escrito como colaboración en el disco "Toro", de John Conde.

    John Conde es un músico onubense con 25 años de carrera musical en distintas bandas, la última, "Stolen Notes". Ahora se lanza en solitario con su nombre, John Conde, y con un disco con 10 canciones ya casi por completo grabadas en Huelva, con distintos músicos y colaboradores estatales e internacionales.

    En el caso de Padilla, escribió el poema "Toro" para encajarlo en un momento concreto de la melodía del tema con igual nombre, que le ofreció Conde. "En el poema (parlamento) el toro se dirige al torero e increpa al público, y nos habla de su mundo, que es superior al nuestro, en síntesis. Sería, en palabras del autor, "una misma increpación de la Naturaleza al humano, naturaleza asediada y destruida diariamente. La letra, obviamente, de base es antitaurina, pero además la elaboré con interpretaciones naturales en abierto: el toro el mundo, acusando al humano para un cambio para ya, o el "toro" volverá de noche [junto al caballo del picador]/ a la cruel plaza/ a tornarla en cenizas/ con los fuegos del alba". Clara alusión a la emergencia climática, a un llamado a que todo el mal que generamos se está volviendo sobre nosotros y debemos revertir nuestra relación con el mundo vivo", explica el poeta.

    El disco de John Conde, nos dice el músico: "tiene un aire entre el color de la música western, lleva el folklore mexicano fronterizo, en la tímbrica también. Melodías de la España profunda impregnan el disco. Una combinación con un tinte claro de música rock donde la guitarra es protagonista, pero no excesivamente protagonista; los demás instrumentos también tienen mucho protagonismo, los teclados, las trompetas, las colaboraciones. El disco está quedando muy completo en ese sentido, tiene un color de producción estilo vintage, rememora sonidos de batería de los 50, 60, incluso 70, sobre ese tinte, va a llevar un poco esa careta puesta. Las guitarras en algún momento son más potentes y en otros son muy clásicas". El músico dice que desea mostrar esa España en color apagado de los tópicos, aquella que tanto criticó la generación del 98; Conde la eleva a fresco musical donde observarnos sobre todo nuestra capa más profunda. En el tema "I Wan a Rock", por ejemplo, canta un gitano "Yo quiero rock", a esta esencia la denomina el músico "kinki-rock".

    El título del disco como "Toro" podría cambiarse; es el que se contempla por ahora.

    En cuanto a las colaboraciones, que son numerosas, podemos desvelar por ahora que aparece Penélope Watson, realizando una versión de "La leyenda del tiempo" de Camarón de la Isla en formato bulería. La mexicana Natalie Lafourcade y el grupo "Los Cojolites", agrupación musical mexicana fundada en 1995, nominados a los Premios Grammy en dos ocasiones; formaron parte de la banda sonora de la película Frida, que fue ganadora del Óscar en 2002. Participa el bajista Cayetano Carrasco, el trompetista Diego Pérez, el batería Rafael Rabal, músico que ha tocado con Pastora Soler y con muchos otros artistas importantes. En los teclados, Pablo Vázquez. El sevillano Javier Delgado, al contrabajo. Pedro Rodríguez, a la armónica y, como decimos, muchos otros músicos en una gran producción que corre a cargo de Rubén Díaz.

    Nuestro colaborador de El Periodic, Ángel Padilla, es conocido como "el poeta de los animales". Tiene publicados varios libros, poemarios, novelas, han sido estrenadas varias obras de teatro con texto suyo y muchos de sus poemas han sido hechos canción por artistas musicales nacionales e internacionales, han musicado o cantado su obra componentes de Sylvania, Azrael, Beelzebuth, Electric Bang, Silvia Gers, etc. Ha ganado varios premios, como el Internacional de Poesía La Garúa con el libro "Funerales del caballo" o el Ignotus 2008, otorgado por la AEFCFT, a la Mejor Novela corta con su "Mundo al revés", nominada también para el Ignotus en 2020 su novela "Mundo al revés: Origen". La obra de Ángel Padilla es motivo de estudio en Congresos de literatura contemporánea y nuevas corrientes literarias, aparece en estudios sobre el movimiento actual literario de la "Conciencia Crítica" y el "Eco-Art". El autor lleva su obra a la calle, se le conoce por recitar poemas en manifestaciones animalistas y por activismos como el que protagonizó en marzo de 2019, en que el poeta entró en una conferencia de toreros en el Auditorio Juan Varea, de Burriana (Castellón), abarrotado de gente, donde Padilla interrumpió el acto recitando su poema "Tauromañana"; fue desalojado a golpes y amenazado de muerte reiteradamente ya en la calle, hasta la llegada de la policía. Varias entidades de protección animal denunciaron el caso. En la actualidad, el poeta ha terminado sus obras poéticas "La Bella Revolución" y "Celebración del fin del mundo", y otras dos novelas de terror y fantasía.

    De la colaboración con John Conde, Ángel Padilla nos cuenta que "está siendo una experiencia maravillosa, desde el inicio lo sentí como un hermano, ambos así nos sentíamos, colaborando en la distancia y en mitad de esta pandemia que ha paralizado el mundo. John Conde no ha permitido que su arte se detenga, yo tampoco he cesado de crear. Me gustaría que esta unión de creatividad de tantos artistas en un momento tan difícil mostrase que nuestra capacidad siempre es más grande e imbatible de lo que creemos, ocurra lo que ocurra."

    Del disco de John Conde, la primera canción sobre la que se trabajará un videoclip será 'Toro', vídeo que contará además de con Ángel Padilla, con la bailaora y profesora en 'Castellón Baila' Sandra La Madueño.

    El disco de John Conde se presentará, si no hay impedimentos, en mayo en El Gran Teatro de Huelva.

    Subir