4 de diciembre de 2020 4/12/20

Finaliza la sexta edición del Plan Renove en la que se han sustituido más de 80.000 electrodomésticos

  • Los aparatos de bajo consumo adquiridos evitarán anualmente 6.500 toneladas de CO2 a la atmósfera

  • La campaña ha contado con un presupuesto de 7,2 millones de euros

La sexta edición del Plan Renove de Electrodomésticos que lleva a cabo la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha finalizado esta semana, con la sustitución de un total de 80.178 electrodomésticos. La campaña se inició el pasado 4 de octubre con un presupuesto de 7,2 millones de euros. Un total de 1.000 comercios de la Comunitat han participado en la campaña.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta iniciativa y ha explicado que “el Plan Renove de Electrodomésticos es una medida de eficiencia energética destinada a un sector, el doméstico, muy importante, que representa el 15% del consumo total de energía de la Comunitat”.

Cejalvo ha subrayado que “con este Plan Renove se benefician tanto los ciudadanos, que obtienen descuentos en la compra de sus nuevos electrodomésticos, como los comercios que gracias a esta iniciativa han visto aumentar sus ventas de forma notable”.

Así pues, gracias a la incorporación estos electrodomésticos de bajo consumo, se logrará un ahorro energético anual equivalente al consumo de 8.000 familias y un ahorro económico de 4,6 millones de euros al año. Además, al consumir menos energía se dejan de emitir más de 6.500 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

De los electrodomésticos sustituidos, la mayor parte, 29.965, corresponden a lavadoras, 22.017 a frigoríficos, 9.684 a hornos, 9.420 a lavavajillas, 7.428 a encimeras y 1.664 a congeladores.

Los seis electrodomésticos que se integran en el Plan Renove (lavadora, lavavajillas, congelador, frigorífico, hornos y encimeras) suponen alrededor del 45% del consumo eléctrico de un hogar y suponen un ahorro económico de en torno a 270 euros al año.

“Con este Plan estamos ayudando a las familias a utilizar la energía de la forma más eficiente y racional, ya que se ha dado una ayuda económica de hasta 145 euros a los ciudadanos que han decidido sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de clase alta eficiencia energética (A +++), es decir de bajo consumo” ha afirmado el director.

En las cinco convocatorias anteriores, gracias al Plan Renove se han sustituido un total de 385.000 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, gracias a lo cual se produce un ahorro energético equivalente al consumo eléctrico aproximado de 23.500 hogares.

Subir