elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca presenta el ciclo “El Western Contemporáneo, un género cinematográfico renacido”

  • Hasta el 23 de abril de 2009, se exhibirán las películas más emblemáticas del oeste contemporáneo

La Filmoteca presenta desde mañana sábado 14 hasta el 23 de abril el ciclo “El Western Contemporáneo, un género cinematográfico renacido”. La Sala Luis G. Berlanga se llenará en breve de indios y vaqueros muy modernos. Los más aficionados a este género podrán disfrutar de películas como Pat Garrett y Billy en Niño –que conforman un dueto con el documental Réquiem por Billy el Niño–, Dead Man, Sin perdón, El tren de las 3:10 y La verdadera historia de Jesse James.

También se van a proyectar títulos fronterizos o periféricos al género como Los tres entierros de Melquíades Estrada o Pozos de ambición. Sin embargo, una de las películas más destacas debido a su novedad es The Proposition, un exótico y singular western australiano que hasta el momento no se ha estrenado comercialmente en España.

“El western ha vivido muchas vidas y alguna muerte”, planteó no hace mucho Fran Benavente en la publicación Cahiers du cinéma-España. Hagamos un poco de memoria y recordemos que este género cinematográfico vislumbró sus límites entre los años sesenta y setenta, más allá incluso del crepúsculo. Al principio de los noventa, Clint Eastwood recuperó el espectro del héroe y lo devolvió al primer plano. Con su película Sin perdón, el actor y director Clint Eastwood recuperó las figuras clásicas del oeste y las adecuó a un relato contemporáneo. De ahí en adelante, se podrían citar muchísimos títulos hasta llegar, finalmente, a la exitosa Brokeback Mountain. Este melodrama vestido con ropas y paisajes del oeste marcó, en 2005, un antes y un después.

Ahora conviene preguntarse si los films recogidos en el ciclo que presenta el IVAC-La Filmoteca demuestran que nos hallamos ante el enésimo renacimiento del western como un género más o manos compacto o si, por el contrario, estamos ante una pasajera moda que apenas dejará huella a través de un puñado de títulos.

Subir