FESORD CV atiende a más de 330 personas sordas migrantes en los dos últimos años
FESORD CV ha organizado una jornada para visibilizar su importante labor, presentar sus servicios y las acciones que se realizan en conjunto con otras entidades del Tercer Sector
FESORD CV, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana cuenta, entre todos los servicios que la entidad ofrece a las personas sordas y sus familias, con el SAPS (Servicios de Atención a Personas Sordas). Un servicio que, dentro de la diversidad de atenciones que realiza, contempla también la atención a personas sordas migrantes. A través de los distintos programas y acciones, el SAPS ofrece a este colectivo atención social para facilitar su regularización, les da a conocer qué recursos y ayudas pueden solicitar, realiza formación en lengua de signos española además de orientación laboral para facilitar su búsqueda de empleo.
Uno de los recursos de apoyo que se ofrecen dentro del SAPS y que la entidad considera como esencial es la mediación comunicativa que realizan para que las personas sordas migrantes puedan acceder a realizar gestiones o trámites con otras entidades, ya sean privadas o públicas. “Una de las grandes barreras que encuentran las personas migrantes cuando llegan a un nuevo destino es la comunicación, hecho que aún se complica más cuando la personas es sorda. Por eso el papel de nuestra entidad es fundamental, sobre todo para la mediación comunicativa que permite que muchas de las entidades del tercer sector que ayudan a este colectivo, puedan atender a las personas sordas migrantes ya que no tienen profesionales que sepan lengua de signos y eso dificulta su labor” ha puntualizado la presidenta de FESORD CV, Carolina Galiana.
Estas barreras han sido objeto de análisis y debate en la jornada que FESORD CV ha organizado en su sede de Valencia. Bajo el título “Un espacio para compartir”, ha puesto sobre la mesa las principales dificultades que las personas sordas migrantes encuentran y las cuestiones en las que se deben incidir para que su accesibilidad sea cada vez mayor.
Durante la jornada Karin Boss y José Manuel Gallardo, responsables del SAPS, han explicado a los y las participantes todos los servicios y facilidades que las personas sordas migrantes pueden tener gracias a FESORD CV con el fin de dar a conocer su importante papel en el proceso de adaptación de este colectivo.
Mediante una mesa redonda, se ha dado explicado la labor de tres entidades del Tercer Sector que trabajan de forma especializada con personas migrantes. Tres trabajadoras sociales de ACCEM, CEPAIM y San Juan de Dios han expuesto cuál es su papel y que acciones y proyectos llevan a cabo cuando las personas migrantes acuden solicitando ayuda. Todas han destacado el importante papel de FESORD CV para facilitar su actividad con las personas sordas migrantes y han destacado la figura del mediador o mediadora, como pilar fundamental para la comunicación y la accesibilidad.
La jornada ha contado con una parte testimonial, con el fin de acercar; mediante experiencias personales, las dificultades con las que se encuentra el colectivo. Lina Marcela (Colombia), Khalida Orujova (Georgia) y Daria Vasylenko (Ucrania) han relatado sus vivencias y han resaltado las particularidades y complicaciones que una persona migrante sorda sufre cuando decide salir de su país en busca de un futuro más prometedor. Todas han destacado la importancia de FESORD CV y la calidad de sus servicios, gracias a los cuales han podido ir prosperando y adaptándose a su nueva vida.
Galiana ha incidido en la importancia del SAPS “en los dos últimos años han atendido a 334 personas sordas migrantes y se ha prestado ayuda a 21 entidades para que puedan ofrecer sus servicios con total garantía. Debemos seguir trabajando para que tanto el tejido social como las instituciones públicas vean la necesidad de hacer accesibles a las personas sordas cualquier proceso, seguimos encontrando barreras de accesibilidad en cuestiones muy recurrentes de nuestro día a día”.
La jornada ha contado con la presencia del responsable de migraciones y refugio de la Dirección General de Diversidad, Javier Zaragozí.