Valencià

Ferrovial pierde 111 millones de euros tras el impacto del coronavirus

Ferrovial pierde 111 millones de euros tras el impacto del coronavirus
  • La compañía recibió 129 millones de euros por dividendos de los principales activos.

Ferrovial alcanzó en el primer trimestre un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 75 millones de euros, frente a los -231 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. Las ventas se elevaron a 1.379 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12%, gracias a la mayor contribución del negocio de Construcción y el de Autopistas. Las cuentas también reflejan el efecto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que se ha notado a partir la segunda mitad de marzo. Por su parte, el resultado neto de la compañía fue de -111 millones de euros, debido principalmente al impacto de COVID-19. En este punto, destacó la contribución negativa de Aeropuertos por puesta en equivalencia, la provisión de -39 millones de euros destinada a iniciativas relacionadas con la aplicación del Plan estratégico Horizon 24 y al impacto del resultado negativo registrado por las actividades discontinuadas en el entorno de la pandemia.

Ferrovial se enfrenta a la situación actual desde una sólida posición financiera, ya que cuenta con un nivel de liquidez récord. Excluyendo proyectos de infraestructuras, se sitúa a cierre de marzo en unos 5.886 millones de euros, incluyendo líneas disponibles por valor de 283 millones de euros. La caja neta ex proyectos de infraestructuras ascendió a unos 1.645 millones de euros (incluyendo operaciones discontinuadas).

Por otro lado, el Consejo de Administración ha decidido proceder al pago del primer dividendo aprobado por la Junta General de Accionistas. El primer scrip dividend o dividendo flexible supone un precio de compra fijo garantizado de 0,312 €, o 71 derechos por acción nueva. Con respecto al segundo, se ha inclinado por esperar a disponer de mayor visibilidad de la evolución macroeconómica y del impacto en las operaciones de la sociedad.

La empresa ingresó en el periodo 129 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa. La 407 ETR repartió 312,5 millones de dólares canadienses, que reportaron a Ferrovial 90 millones de euros, y Heathrow distribuyó 100 millones de libras, correspondiendo 29 millones de euros a la compañía.  Además, se recibieron 6 millones de euros de resto de autopistas y 3 millones de euros de los proyectos de la división de Servicios.

En el primer trimestre de 2020 se produjo generación de caja neta por valor de 14 millones de euros frente al consumo de 326 millones del mismo periodo del año anterior.

Impacto del COVID-19 y medidas adoptadas

La división de Autopistas, que tuvo un sólido comienzo de año, vio como los tráficos cayeron en las dos últimas semanas de marzo como consecuencia de las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la expansión del virus en Europa y Norteamérica. El tráfico de vehículos pesados se mostró más resiliente, mientras se redujo el de ligeros por el cierre de colegios y el incremento del teletrabajo. En este contexto, la compañía está realizando una revisión de sus planes de gastos en todos sus activos concesionales y contempla llevar a cabo distintas medidas de control, en función de la duración de la situación actual.

El negocio de Aeropuertos también se vio afectado por el COVID-19. La reducción de los tráficos tanto de Heathrow como en los Aeropuertos de Aberdeen, Glasgow and Southampton (AGS), provocó que se llevaran a cabo una serie de acciones como reducir las operaciones, rediseñar la organización o cancelar los bonos de los directivos. Además, se están manteniendo conversaciones con el Gobierno para poner en marcha medidas adicionales. Con todo, Heathrow cuenta con los recursos necesarios para seguir operando incluso sin pasajeros durante al menos los próximos 12 meses.

Por su parte, en la división de Construcción el impacto fue limitado y, principalmente, afectó a la actividad en España. Con el objetivo de mitigar los posibles efectos se pusieron en marcha planes para la reducción de gastos, el ajuste de los calendarios de los proyectos para recuperar las horas de trabajo perdidas, además de la reclamación de algunas compensaciones de los costes por fuerza mayor.

Esta crisis ha tenido efecto en la actividad del negocio de Servicios en España, un impacto que la compañía tiene previsto mitigar a través de las distintas medidas de flexibilización que han puesto en marcha los distintos gobiernos.

Además, a nivel corporativo la compañía sigue adelante con la reducción de costes propuesta en el plan Horizon 24, que prevé una reducción del gasto en 50 millones al año desde 2021. Ferrovial realizó una provisión de 39 millones de euros como consecuencia de ello.

Subir