elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: “La Ley de Uniones de Hecho está tan mal elaborada que puede acabar en el Constitucional”

    El diputado de Compromís en Las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha reclamado al Consell que explique los motivos que han llevado a la creación de una Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado - Generalitat, en relación con la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de la Generalitat, de Uniones de Hecho, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

    Según ha señalado Ferri “la creación de esta comisión es una última oportunidad que da el gobierno central al Consell para que modifique esta ley con la amenaza de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Desde Compromís ya advertimos que era una ley que estaba muy mal hecha y que iba a comportar problemas jurídicos, cuestión que finalmente se ha confirmado”.

    La nueva Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana, que entró en vigor el 18 de noviembre, exige que al menos un miembro de la pareja tenga la vecindad civil valenciana. Este certificado lo pueden conseguir los nacidos a en la Comunitat Valenciana y los nacidos en el resto de España que cumplan con unos requisitos, pero deja totalmente fuera de la posibilidad de inscribirse como pareja de hecho a aquellas en que sus dos miembros sean extranjeros.

    Para Ferri “esta clara discriminación puede suponer incluso la violación de tratados europeos, por dejar fuera de la posibilidad de acogerse a la ley a los ciudadanos de la Unión Europea. Una buena muestra de cómo de mal hecha está esta ley de 2012, que derogaba una anterior de 2001, dejado en el limbo a 14.000 parejas de hecho valencianas que tienen que volver a inscribirse para conservar su estatus, sin que en la mayoría de los casos sean conocedores de este hecho porque no han recibido ninguna comunicación oficial”.

    “En definitiva un auténtico desastre el que ha provocado el Consell con la aprobación de esta ley, que todavía puede ir a peor si la Generalitat y el gobierno central no llegan a un acuerdo antes del próximo mes de junio y se presenta el recurso al Constitucional con la consecuente suspensión temporal de esta ley autonómica”, ha concluido el diputado de Compromís.

    Subir