elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: "La Ley de Paridad ha logrado garantizar la igualdad en las instituciones valencianas"

Ferri: "La Ley de Paridad ha logrado garantizar la igualdad en las instituciones valencianas"
  • Los órganos estatutarios, renovados desde la aprobación de la ley, han pasado de estar compuestos por un 81% de hombres y sólo un 19% de mujeres, a tener una composición paritaria con 52% de mujeres y 48% de hombres

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha hecho balance de la conocida como 'Ley de Paridad' en el marco de la conmemoración del 8-M, Día Internacional de la Mujer. La 'Ley de Paridad' fue impulsada por Compromís y aprobada por Les Corts en octubre de 2017 alcanzando la mayoría reforzada de tres cuartas partes que marca el Estatuto y contando con los únicos votos en contra del Partido Popular. Esta iniciativa legislativa supuso la modificación de las leyes reguladoras del Síndic de Greuges, Sindicatura de Cuentas, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el CVC, el Comité Económico y Social y el Consejo Jurídico Consultivo con el objetivo de conseguir la presencia igualitaria de hombres y mujeres en estos órganos.

Según Ferri "impulsamos esta ley porque era profundamente injusto que las valencianas, que representan más del 50% de nuestra población, no se vieran reflejadas en nuestras instituciones. Lo que hemos conseguido gracias a esta reforma es que los méritos y capacidades de las mujeres también se tengan en cuenta en pie de igualdad con los de los hombres. Estamos muy contentos de que la ley esté cumpliendo sus objetivos y garantizando la igualdad entre mujeres y hombres en todas las instituciones que se han ido renovando desde su aprobación".

Así, desde su entrada en vigor se han renovado cuatro órganos estatutarios que han pasado de contar con un 81% de hombres y sólo un 19% de mujeres, a tener una composición paritaria con 52% de mujeres y 48% de hombres. En concreto, el Síndic de Greuges, que no contaba con ninguna mujer en la institución, cuenta ahora con una síndica adjunta y un síndico adjunto. El Comité Económico y Social, que estaba compuesto por 14 hombres y 4 mujeres, cuenta ahora con 9 miembros de cada género. En el caso de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, cuando termine su proceso de renovación, pasará de tener 18 académicos hombres y sólo 4 académicas mujeres a tener 11 hombres y 10 mujeres. Finalmente, el CVC ha pasado de estar compuesto por 16 hombres y 5 mujeres a contar con 13 mujeres y 8 hombres.

Para Ferri, "la Ley de Paridad se ha demostrado como una victoria histórica del feminismo valenciano, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Por eso reclamamos a todos los grupos de Les Corts que apoyaron esta ley, que también colaboren para que salga adelante la nueva Ley Electoral Valenciana que garantizará una composición paritaria de las listas electorales y del parlamento valenciano, o la nueva Ley Valenciana de Igualdad que trabajará para acabar con la brecha salarial y las desigualdades económicas".

"Es muy importante acabar con los techos de cristal en nuestras instituciones, pero más importante aún es luchar contra los suelos de barro que atrapan a miles de mujeres en trabajos precarios o tareas no remuneradas y que son la causa principal de la feminización de la pobreza, especialmente después de la crisis causada por la Covid-19", ha concluido Ferri.

Subir