elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: "La intención de subir la luz hace más necesaria la puesta en marcha de un Plan de Choque contra la pobreza energética"

    El diputado del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha señalado hoy que "la intención de las compañías eléctricas de subir el recibo de la luz , paralizada de momento por Competencia, hace más necesario aún que desde la administración es trabaje para combatir la pobreza energética".

    En este sentido Ferri ha recordado que Compromís ha registrado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para reclamarle al Consell la puesta en marcha de un Plan de Choque contra la Pobreza Energética que contemple la asunción por parte de la Generalidad del sobrecoste energético asociado al invierno para las personas y familias más vulnerables.

    Según Ferri, "la pobreza energética es un concepto que hace referencia a la incapacidad de un hogar de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o una excesiva carga de los gastos asociados a la energía en el global de una familia con pocos recursos económicos".

    Esta problemática siempre ha estado presente pero se está acentuando en los últimos años debido a varios factores como el aumento de las tarifas de energía o la reducción del poder adquisitivo de las personas.

    Según el estudio "Pobreza Energética en España" editado por la Asociación de Ciencias Ambientales, en 2010 y a nivel estatal la pobreza energética afectaba a más de 4 millones de personas, que representaban un 10% de los hogares. Según el mismo estudio, la pobreza energética a nivel valenciano está asociada, además de a la falta de recursos económicos, a un deficiente aislamiento y calefacción de las viviendas para las semanas heladas del año.

    Precisamente, el estudio estima que entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras de personas de edad avanzada podrían ser evitadas a través de la erradicación de la pobreza energética. Una circunstancia que tiene especial incidencia en nuestro territorio donde la tasa de muerte asociada al invierno es la cuarta más alta de las Comunidades Autónomas del Estado.

    Para Ferri "los poderes públicos no pueden permanecer ajenos a esta problemática que causa una mortalidad más elevada que, por ejemplo, los accidentes de tráfico por eso reclamamos la puesta en marcha de este Plan de Choque".

    La propuesta de Compromís también reclama asociar este Plan a una política de rehabilitación y aislamiento de las viviendas de los colectivos que sufren la pobreza energética e impulsar la realización de un estudio específico sobre las características y causas de este tipo de pobreza en los hogares valencianas en colaboración con las universidades públicas.

    Subir