elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: "O Bonig es adicta a la mentira o los suyos le ocultan los intentos de todos para que el PP se sume a la reforma de la ley electoral"

    El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones realizadas por la portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, en las que asegura que a su formación no la han llamado para pactar una reforma la ley electoral.

    Para Ferri "lo que ha dicho hoy Bonig sólo puede tener dos explicaciones o bien la síndica popular es adicta a la mentira y no tiene ningún reparo en engañar a la ciudadanía sobre lo que realmente ha pasado o bien los diputados de su grupo que han recibido las constantes llamadas del resto de grupos para sentarse a negociar le ocultan la verdad".

    Según se explica desde Compromís, el PP ha jugado al bloqueo en el proceso para reformar la ley electoral. Ha quedado más que patente que no quieren rebajar la barrera electoral del 5% porque están en contra de la pluralidad. No quieren mejorar el equilibrio de género porque están en contra de la igualdad entre hombres y mujeres. Y no han querido ni abordar el tema de las listas desbloqueadas porque prefieren la vieja política donde los partidos tienen más poder que la ciudadanía.

    Para Ferri "son inaceptables las acusaciones del PP de falta de participación en la elaboración de la nueva ley electoral valenciana. La comisión de estudio trabajó durante más de un año, con decenas de comparecencias propuestas por todos los grupos parlamentarios. Se aprobó un dictamen con los posicionamientos de cada grupo por unanimidad, y el PP se ha negado a participar en la negociación de todos los grupos para llegar acuerdos en la proposición de ley. El problema es que el PP no ha querido participar, sólo ha querido tener la capacidad de bloquear cualquier reforma, y eso no lo podemos aceptar. El Estatuto marca una mayoría reforzada de dos tercios para aprobar una ley electoral y, si finalmente se consigue, representará a una amplísima mayoría de los valencianos y valencianas. Estamos convencidos de que los y las simpatizantes del PP también quieren un sistema electoral más justo y representativo", ha concluido Ferri.

    Subir