elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “Las enmiendas del PP demuestran que no cree en una financiación justa para el pueblo valenciano”

Ferrer: “Las enmiendas del PP demuestran que no cree en una financiación justa para el pueblo valenciano”

    La diputada de Compromís en Les Corts y miembro de Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, Graciela Ferrer, ha explicado que “hoy en la reunión de la Mesa hemos visto que el PP ha presentado una enmienda al presupuesto de 2016 para reducir en 1.300 millones de euros los derechos económicos de los valencianos”.

    Según Ferrer, “los presupuestos de 2016 son reivindicativos, ponen a las personas en el centro de la política y reivindican una financiación justa para nuestros servicios públicos, tal y cómo establecen la Constitución y la LOFCA. Por eso, el Consell, en los ingresos previstos, computa los 1.300 millones de euros que los sucesivos gobiernos centrales nos han negado año tras año, condenándonos a la infrafinanciación y a los recortes de los servicios básicos. En años anteriores el PP, en vez de reivindicar una financiación justa, lo que hacía era crear partidas ficticias de ingresos, incrementando el endeudamiento”.

    “Nos sorprende que el PP, que se llena la boca con ‘los intereses de los valencianos’, no se crea esta reivindicación y ponga en entredicho la consecución de una financiación justa, haciendo una enmienda que reduce el presupuesto de la Generalitat en 1.300 millones. Con esa actitud, no es de extrañar que el PP no haya convencido ni al Ministerio de Hacienda ni al resto de comunidades autónomas de la necesidad de cambiar el modelo de financiación y reparar la injusticia que sufrimos valencianos y valencianas”.

    Por otro lado, “no sólo nos encontramos con esta enmienda insolidaria, sino que además, los autoproclamados ‘defensores de la clase obrera’ -según la síndica del PP- han propuesto incrementar bonificaciones del impuesto sobre patrimonio. Este impuesto afecta sólo a aquellas personas propietarias de bienes con un valor superior a 600.000 euros, excluyendo la vivienda habitual. La enmienda del PP supone una reducción de más de 10 millones de euros vía bonificaciones fiscales a los más ricos”.

    “Por todo ello, consideramos que ante la defensa de los intereses de los valencianos y valencianas, estas enmiendas ponen de manifiesto la verdadera actitud del PP: sumisión ante el gobierno central, incapacidad para hacer valer el derecho a una financiación justa de nuestros servicios públicos, y el establecimiento de menos impuestos para los más ricos”, ha concluido la diputada Graciela Ferrer.

    Subir