elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer anuncia que en dos años la Generalitat instalará 150 kilómetros de sistemas de protección motorista

Ferrer anuncia que en dos años la Generalitat instalará 150 kilómetros de sistemas de protección motorista
  • El director general de Obras Públicas inaugura una jornada sobre la norma técnica para protección de motociclistas

  • La norma, que entrará en vigor este año, contempla medidas activas para prevenir los accidentes

  • Se instalarán sistemas de protección en las áreas metropolitanas y en los tramos de concentración de accidentes como carreteras de montaña

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha anunciado hoy que en los próximos dos años la Generalitat tiene previsto instalar 150 kilómetros de sistemas de protección motociclista en la red autonómica de carreteras.

Ismael Ferrer ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada “Consideraciones sobre la norma técnica para protección de motociclistas en la Comunitat Valenciana”, que hoy se celebra en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

El director general de Obras Públicas ha destacado el interés de la Generalitat por reducir el índice de accidentalidad en los motociclistas, de ahí que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte haya promovido la creación de una norma técnica que está previsto que entre en vigor en el último trimestre de 2010.

Ferrer ha explicado que esta nueva norma no sólo contempla medidas de seguridad pasiva una vez que se produce el accidente, como la instalación de faldones en las barreras de seguridad que amortiguan el golpe, sino también medidas activas que previenen el accidente. Tal es el caso de limpieza de márgenes de carreteras o estudios de trazados para que las motos se adapten bien a la calzada.

Gran parque motociclista

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española en cuando a número de motocicletas, con más de 300.000 registradas. De ahí que desde la Generalitat se haga hincapié en mejorar las condiciones para su circulación y haya previsto instalar sistemas de protección en áreas metropolitanas donde la intensidad de motos es mayor, así como en los tramos de concentración de accidentes, como es el caso de las carreteras de montaña.

El director general ha explicado que las actuaciones realizadas en los últimos años por la Conselleria han estado encaminadas a proteger el tráfico motorista allá donde se han detectado problemas de accidentalidad. En esta línea, en 2007 ante la preocupación por el incremento de la accidentalidad motociclista, el Consell acordó la elaboración de esta norma técnica.

Por último, Ferrer ha destacado que esta nueva norma contribuirá a un mejor conocimiento del problema y a una mayor eficacia en el diseño, ejecución y explotación de nuestras vías públicas, lo que lógicamente debe tener su reflejo en la reducción de las cifras de siniestralidad.

Subir